Written by 2:00 pm Noticias Views: 69

Europa acude a la influencia geopolítica de China en medio del conflicto en Ucrania

China es el centro de la diplomacia mundial por estos días, en medio del conflicto en Ucrania, este miércoles llegó a Beijing en visita de Estado el presidente francés, Emmanuel Macron, el segundo líder europeo que llega al país asiático en menos de una semana, tras el paso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado viernes.

Incluso Macron no viajó solo a Beijing, sino que le acompaña en esta visita la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, con el claro objetivo de recalibrar la relación de la Unión Europea (UE) la República Popular China, cada vez más influyente en la correlación de fuerzas en el complejo escenario internacional actual.

El jefe de Estado francés atiende una invitación del presidente chino, Xi Jinping, cuyo Gobierno ha planteado un plan de acción de 12 puntos claves para buscar una solución del conflicto en el este de Ucrania, derivado de la operación militar especial iniciada por Rusia en esa zona en febrero de 2022.

Trascendió en la prensa que, antes de viajar a Beijing, Macron conversó por llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien tuvo postura en común en torno a la necesidad de involucrar a China en la búsqueda del fin de la guerra en Ucrania, así como en la labor de tejer los hilos para una paz duradera.

La visita de Macron junto a Vor der Leyen y la de Pedro Sánchez ocurren justo después que Xi Jinping visitara Moscú y se entrevistara con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien abordó el asunto de la guerra en el Donbás (este de Ucrania) y el plan chino de paz para detener el conflicto.

La actual influencia china en la geopolítica mundial fue valorada por Sánchez en su encuentro con Xi, en el que pidió al líder chino valorar la posibilidad de entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, con el objetivo de impulsar eventuales conversaciones sobre el plan de paz que presentó antes a Putin en Moscú.

Por separado, líderes europeos han acudido a Xi Jinping con la postura común respecto a la necesidad de que el presidente chino haga gestiones para influir sobre Putin para cambiar el curso de los hechos derivados de la operación militar rusa en Ucrania.

Antes que Macron y Sánchez, el canciller alemán Olaf Scholz fue a Beijing en noviembre de 2022 para entrevistarse con Xi, a quien manifestó sus deseos de incrementar la cooperación de Alemania con China al tiempo que pidió precisamente acciones de persuasión sobre Rusia para detener la guerra.

La postura del presidente chino ha sido la de invitar a sus pares europeos (Scholz y Sánchez) a buscar puntos en común para alcanzar una solución pacífica y evitar crisis que supongan o impliquen una amenaza sobre el uso de armas nucleares.

Para el conflicto en Ucrania, el Gobierno que lidera Xi Jinping ha propuesto una agenda de 12 puntos que pasan por tópicos clave como el respeto a la soberanía de las naciones, el abandono de la mentalidad de una nueva guerra fría, el cese de hostilidades, evitar la proliferación nuclear y acabar con la aplicación de sanciones unilaterales.

Por: Manuel F. Díaz

(Visited 69 times, 1 visits today)

Last modified: abril 5, 2023

Close