Written by 9:30 am China Views: 24

Presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin prometen profundizar asociación estratégica

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron el martes intensificar las relaciones bilaterales basadas sobre los principios de buena vecindad, amistad y cooperación de beneficio mutuo, así como profundizar la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era.

Al calificar la visita de Estado de Xi a Rusia de «un viaje de amistad, cooperación y paz», expertos han apuntado que fortalecer las relaciones China-Rusia promoverá la paz y estabilidad regional, al tiempo que contribuirá a equilibrar el panorama estratégico global.

Xi sostuvo conversaciones con Putin en el Kremlin, en Moscú, la tarde del martes. Los dos líderes mantuvieron conversaciones sinceras, amistosas y fructíferas sobre los lazos bilaterales e importantes temas regionales e internacionales de interés mutuo, y llegaron a nuevos e importantes entendimientos comunes en muchos terrenos.

Al afirmar que China y Rusia son el mayor vecino del otro, Xi manifestó que consolidar y desarrollar relaciones de buena vecindad a largo plazo con Rusia es algo coherente con la lógica histórica y una opción estratégica de China, que no cambiará bajo ninguna circunstancia.

Desde su primera visita de Estado a Rusia hace 10 años, China y Rusia han disfrutado de respeto mutuo, confianza mutua y beneficio mutuo, dijo Xi, añadiendo que las relaciones entre los dos países no han dejado de crecer, volviéndose característicamente más integrales, más prácticas y más estratégicas.
Sin importar cómo cambie el panorama internacional, China está comprometida a avanzar la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era con Rusia, destacó Xi.

En opinión de Amadou Diop, experto senegalés sobre China, la visita de Estado de Xi a Rusia es «de gran importancia», e inyectará una fuerte energía positiva a la compleja situación internacional.

«China y Rusia están trabajando estrechamente con los países en desarrollo para promover el multilateralismo y la prosperidad común, y para respetar y proteger los intereses de los países en desarrollo», comentó Diop.

La visita de Xi testifica de nuevo la importancia de las relaciones Rusia-China y reafirma que Rusia y China continuarán practicando el verdadero multilateralismo, promoviendo la construcción de un mundo multipolar, fomentando la gobernanza global, y contribuyendo al desarrollo mundial, manifestó Sergei Lukonin, jefe del Departamento de Política y Economía de China en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias rusa.

Durante las conversaciones con Putin, Xi apuntó que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y principales países en el mundo, China y Rusia tienen la responsabilidad natural de hacer esfuerzos conjuntos por conducir y promover la gobernanza global en una dirección que satisfaga las esperanzas de la comunidad internacional e impulse la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Exhortó a ambas partes a mejorar la comunicación y la coordinación en los asuntos internacionales, especialmente en las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el grupo BRICS y otros marcos multilaterales, practicar el verdadero multilateralismo, oponerse al hegemonismo y a la política de poder, contribuir a la recuperación económica mundial pos-Covid, avanzar en la tendencia hacia un mundo multipolar y promover la reforma y la mejora del sistema de gobernanza mundial.

Por su parte, Putin felicitó a China por haber contribuido al éxito de los resultados históricos de las conversaciones entre Arabia Saudí e Irán celebradas en Beijing, añadiendo que esto ha demostrado plenamente el importante estatus de China y su influencia positiva como país importante en el mundo.

Rusia aprecia que China mantenga constantemente una posición objetiva e imparcial en los asuntos internacionales, apoya la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Civilización Global presentadas por China, y está dispuesta a seguir mejorando la coordinación internacional con China, dijo Putin.

Según Abdoul Karim Drame, columnista político maliense y experto en geopolítica, el mundo en desarrollo espera que el fortalecimiento de las relaciones China-Rusia promueva el desarrollo de un mundo multipolar, que permitirá a los países africanos afirmar mejor su soberanía beneficiándose de unas relaciones internacionales más equilibradas que respeten las opciones políticas y económicas de cada nación.

«Creo que la visita de Xi a Rusia inyectará una fuerte energía positiva a las relaciones internacionales y hará nuevas contribuciones a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad», declaró.

El analista político palestino Omar Helmy Al-Ghoul cree que un orden internacional razonable debe defender el multilateralismo y tratar a todos los países y naciones de manera igualitaria, en lugar de estar dominado por un pequeño círculo de países.

Mientras tanto, Xi y Putin subrayaron el martes que la crisis ucraniana debe resolverse mediante el diálogo.

En la Declaración Conjunta de la República Popular China y la Federación Rusa sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación en la Nueva Era, ambas partes se oponen a la práctica de cualquier país o grupo de países de buscar ventajas en los ámbitos militar y político, entre otros, en detrimento de los legítimos intereses de seguridad de otros países.

China aprecia la reafirmación de Rusia de su compromiso con la reanudación de las conversaciones de paz lo antes posible.

Por su parte, Rusia aprecia la voluntad de China de desempeñar un papel positivo para la resolución política y diplomática del asunto ucraniano, y acoge favorablemente las propuestas constructivas expuestas en la Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania.

Las dos partes señalan que para resolver la crisis ucraniana deben respetarse las preocupaciones de seguridad de todos los países y evitar la confrontación de bloques y echar más leña al fuego.

Las dos partes subrayan asimismo que el diálogo responsable es la mejor vía para hallar soluciones adecuadas. Para ello, la comunidad internacional debe prestar su apoyo a los esfuerzos constructivos pertinentes.

China y Rusia piden que se detenga todo lo que conduzca a tensiones y a la prolongación de los combates para evitar que la crisis empeore o incluso se descontrole. Se oponen también a cualquier sanción unilateral no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

China ha lanzado una «iniciativa muy importante» para encontrar una solución política a la crisis ucraniana, y la sociedad internacional debería reconocer a China por su papel como país que trabaja por la paz y la estabilidad mundiales, declaró Mohammad Reza Manafi, redactor jefe de la sección de Asia-Pacífico de la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

«China ha convencido al resto del mundo de que cree que la paz mundial y la amistad beneficiarán a todas las personas en todas partes, y que la guerra y la hostilidad nunca servirán a la humanidad», afirmó Manafi.

Con información de Xinhua

(Visited 24 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 22, 2023

Close