Written by 8:00 am Ecuador Views: 64

Policía Nacional reporta 10 muertos por enfrentamientos entre bandas delincuenciales en Guayaquil

La Policía Nacional de Ecuador confirmó que fueron 10 las personas asesinadas el viernes en la ciudad de Guayaquil (suroeste), en lo que se presume un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.

«Creemos que se trata de una lucha entre los grupos delincuenciales organizados», dijo William Villarroel, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, que comprende el distrito metropolitano de Guayaquil y los cantones (municipios) de Samborondón y Durán, en la provincia de Guayas (suroeste).

En el hecho resultaron heridas 3 personas más, entre ellas una menor de 5 años, cuyo estado de salud es estable pero será intervenida por la presencia de esquirlas incrustadas en su cuerpo.

Precisó que sería una lucha por territorio para sus actividades ilícitas, específicamente al expendio de drogas y al robo de vehículos.

De acuerdo con el comandante policial, los testigos del hecho violento relataron que una camioneta con varios sujetos a bordo llegó hasta donde estaba un grupo de personas a las que atacaron con armas largas.

Dijo además que entre las víctimas, varios registran antecedentes penales por posesión de armas no autorizadas, detención por robo y por tráfico de drogas.

Guayaquil se ubica en el lugar número 24 entre las más violentas del mundo, según el ranking 2022 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México.

La semana pasada el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) calificó el accionar de las bandas delincuenciales como una amenaza terrorista y solicitó al presidente, Guillermo Lasso, emitir un decreto con medidas coercitivas urgentes, entre estas el enfrentamiento a estos grupos con armas letales.

El año pasado Ecuador registró más de 4.500 muertes violentas, que el gobierno atribuye fundamentalmente a su lucha contra el narcotráfico y al enfrentamiento entre estas bandas, tanto dentro como fuera de las cárceles.

Con información de Sputnik

(Visited 64 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 1, 2023

Close