Written by 5:08 pm Ecuador, Noticias Views: 23

¿Cabe la figura de cohecho en el caso denominado caso “Sinohydro”?

Desde la Real Academia de la Lengua, pasando por Wikipedia y yendo al Código Penal Integral que rige en el Ecuador, cohecho es un soborno en que a un funcionario público (no importa el rango) se le ofrece dar algo para que haga algo o deje de hacerlo, según el interés de quien actúa.

Implica corromper a un funcionario público con dinero, una dádiva, una promesa, un regalo, que permita a quien lo entrega tener su favor en lo que desee.

Mucho hemos oído de esto: emblema del tema es el caso Odebrecht que justamente en estos días se reactiva con el juicio en las cortes de Estados Unidos contra el ex Contralor Carlos Pólit.

La tristemente célebre empresa brasileña entregó importantes cantidades de dinero a diferentes autoridades y funcionarios para escapar del control, ganar concursos, retrasar procesos. Todo cuanto le convenía.

Para que haya cohecho debe intervenir una persona que trabaje en el sector público. No importará, y el favor que se compre puede ser en una actividad pública o una privada.

Este delito tiene varias posibilidades de realizarse: es el cometimiento de actos contrarios a los deberes que tiene su cargo; es omitir o no hacer algo que se debería, o incluso, dilatar sin razón y maliciosamente un acto que corresponde al cargo público que se ejerce.

De esto surge que pueda haber cohecho activo o cohecho pasivo. 

Revisado todo esto, es totalmente evidente (para el público en general, y definitivamente no para la Fiscalía General del Estado) que en el caso mal bautizado “Sinohydro”, no aplica el delito de cohecho porque evidentemente no participan funcionarios públicos.

Así de claro y evidente. Por eso, sostenerse en que aplica en este caso esa figura demuestra más una intención política, porque asidero legal no tiene.

Otro elemento del cohecho es que en Ecuador la norma indica que no prescribe nunca

Los hechos se habrían originado en 2010 en que se habló de transferencias de la empresa Sinohydro (privada) a la cuenta de la empresa ecuatoriana Recorsa (privada) en el Banco Pichincha Panamá (privado).

Definitivamente no cabe. Pero es muy útil tener un as bajo la manga como se ha vuelto el dilatado caso del que es recordado cada vez que se requiere distraer la atención. 

Informa Ecuador

(Visited 23 times, 1 visits today)

Last modified: abril 23, 2024

Close