Written by 9:30 am Ecuador, Noticias Views: 16

Caso INA Papers: sigue avanzando direccionado y sin sustento

El caso INA Papers, al que la Fiscalía maliciosamente le cambió el nombre y lo bautizó con el nombre de la empresa que construyó Coca Codo Sinclair, cada vez se revela más direccionado y con dedicatorias, con un afán exagerado de proteger al ex presidente Lenín n Moreno.

El último movimiento hecho por la Fiscalía fue pedir prisión preventiva y difusión roja de la Interpol para cinco imputados que habrían incumplido las medidas cautelares. Es de conocimiento público que Moreno debía presentarse periódicamente en Quito, la cual evidentemente no ha ocurrido, pero, sorpresivamente, para él no aplica el pedido.

Sí solicitan ese cambio para dos de los cinco imputados que ni siquiera han sido notificados y, haciendo gala de desconocimiento (o de mala intención), se omite que no existe auto de llamamiento a juicio, requisito para la solicitud de la difusión roja. Es decir que lo que hay es nuevamente un show.

Como recuerda la opinión pública, el nombre original del proceso fue INA Papers en alusión a la empresa fantasma que habría establecido el ex presidente Moreno bajo el nombre INA Invesment Corp. en que tomó las tres últimas letras de los nombres de sus hijas (INA) y en correspondencia así se llamó al caso.

Pero para tratar de que este origen se olvide, en una acción injustificada a más de injusta que una vez más intenta proteger al ex mandatario, la Fiscalía re bautizó al proceso con el nombre de una empresa, Sinohydro, que no está implicada en el proceso.

¿Qué hay detrás de este caso que sigue avanzando sin asidero alguno? Obviamente son intereses políticos cada vez más evidentes. De lo contrario ¿cómo explicar que el proceso penal haya progresado a pesar de no contar con ninguna prueba que justifique el delito de cohecho?

Cohecho es una coima que implica el pago a una autoridad o funcionario público para realizar o no un acto que corresponde a su cargo. Claramente establece la norma que es un delito que ocurre en el ámbito público.

En INA Papers no existe una acción en ese sentido ya que se trata de personas privadas que podrían haber incurrido en enriquecimiento ilícito, hecho de según establece el Código Penal vigente, ya prescribió.

La diferencia con el cohecho es que la causa ni la pena prescriben por lo que el caso puede mantenerse activo indefinidamente, permitiendo el mal uso que se ha hecho de él como herramienta para desviar la atención en momentos en que los interesados han querido poner la atención en otros temas.

Informa Ecuador

(Visited 16 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 28, 2024

Close