Written by 3:08 pm China, Ecuador Views: 72

Ecuador y China: Un nuevo capítulo en su historia con novedosas oportunidades de crecimiento

 En este mes está anunciado que Ecuador y China firmarán un tratado de libre comercio que busca cumplir con objetivos estratégicos para ambos países ¿Qué significa este acuerdo? Es una gran oportunidad para Ecuador, ya que China es la segunda potencia económica del mundo con un mercado de 1.400 millones de consumidores.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es el crecimiento económico y la generación de empleo en Ecuador, además, se busca promover las inversiones y proteger los sectores sensibles. También permite un mayor acceso a la oferta exportable ecuatoriana, pues durante estos años el país ha logrado equilibrar incluso la balanza comercial con una tendencia positiva, lo que agiliza los procesos para el acceso real al mercado.

Figura 1. Balanza comercial de Ecuador con China. Tomado del documento “Ecuador compite” del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca pág. 9

El acuerdo estratégico entre Ecuador y China contempla un potencial exportador de 2.965 millones de dólares, gran oportunidad para los empresarios ecuatorianos. China es el primer socio comercial no petrolero del Ecuador y las exportaciones ecuatorianas hacia China han crecido un 23% en los últimos años.El tratado aborda temas arancelarios y no arancelarios para un mejor acceso a la oferta ecuatoriana en el mercado chino.

Además, se establece una Comisión de Libre Comercio que se encargará de la administración y supervisión del acuerdo, ratificando objetivos de desarrollo sostenible, creación de empleo y condiciones mutuamente ventajosas.

Fija la obligación de que las nuevas regulaciones que deben ser expedidas otorguen al menos un plazo de 6 meses para su entrada en vigor, co  lo que se otorga a mayor seguridad y estabilidad a los empresarios ecuatorianos. Asimismo, se establecen disposiciones que garantizan transparencia en la aplicación y adopción de normativa relacionada al comercio. Ecuador podrá acceder a un mercado de 1.400 millones de consumidores y aumentar sus exportaciones, lo que contribuirá al crecimiento económico y a la generación de empleo en el país. A su vez, China podrá obtener productos de alta calidad a precios competitivos, lo que beneficiará a sus consumidores y fortalecerá su posición en el mercado internacional. 

Es una muestra más de que el comercio internacional es una herramienta efectiva para el desarrollo económico y la creación de empleo en los países.

Informa Ecuador

(Visited 72 times, 1 visits today)

Last modified: abril 30, 2023

Close