Written by 5:39 pm Ecuador, Noticias Views: 25

Transformación Energética: Beneficios técnicos de Coca Codo Sinclair en Ecuador

En el cambiante panorama de la generación eléctrica en Ecuador, la entrada en funcionamiento de Coca Codo Sinclair supuso una revolución técnica que ha transformado radicalmente el sector energético del país. Antes de su operación, apenas el 47% de la generación provenía de fuentes hidroeléctricas, pero con la puesta en marcha de la imponente obra, ese porcentaje ha escalado hasta alcanzar un impresionante 94%, según CELEC.

Este logro excepcional no solo se debe a su magnitud, sino a la ingeniería detrás de la obra. Coca Codo Sinclair cuenta con una obra de captación que incluye una presa de enrocado con pantalla de hormigón de 31.8 metros de altura, un vertedero de 160 metros de ancho neto, un desarenador con 8 cámaras y compuertas de limpieza. 

Estos elementos permiten transportar el caudal captado hacia el Embalse Compensador a través de un túnel de conducción de 24.83 km de longitud y un diámetro interior de 8.20 metros. Esta impresionante estructura, con una caída de 620 metros desde el embalse compensador a la casa de máquinas, facilita la transformación de la energía potencial en energía eléctrica mediante 8 unidades tipo Pelton de 187.5 MW cada una.

Un hito significativo en la contribución de Coca Codo Sinclair al medio ambiente es la notable reducción de la contaminación. Desde su puesta en marcha, se ha evitado la emisión de 4 millones de toneladas de CO2 anuales, marcando así un importante paso hacia una generación eléctrica más sostenible.

En noviembre de 2023, a pesar de las condiciones climáticas adversas que atravesaba Ecuador, Coca Codo Sinclair estableció un récord de producción con 7.078,96 GWh, subrayando su capacidad para operar de manera eficiente incluso en circunstancias desafiantes. Desde su construcción, esta central hidroeléctrica ha generado más de 50.000 millones de kilovatios según el Operador Nacional de Energía, representando el 30% del suministro energético nacional.

La importancia de Coca Codo Sinclair radica en sus logros técnicos, pero además en su impacto social y económico. Durante la fase de construcción, se generaron más de 7.400 empleos directos, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país. Además, ha permitido a Ecuador convertirse en un exportador de energía, alcanzando un hito crucial de 1,340,630 MWh exportados a países vecinos. Este logro no solo fortalece la posición de Ecuador en el ámbito energético regional, sino que también contribuye a la estabilidad económica del país.

Coca Codo Sinclair, hito de la ingeniería en Ecuador, es un catalizador para la transformación positiva en términos técnicos, medioambientales y económicos. Su presencia ha consolidado al país como un actor relevante en el mapa energético internacional, marcando el camino hacia un futuro más sostenible y próspero.

Informa Ecuador

(Visited 25 times, 1 visits today)

Last modified: enero 31, 2024

Close