Written by 3:14 pm Noticias Views: 38

Murió la cantante irlandesa Sinead O’Connor a los 56 años

26JUL23.- La cantante irlandesa Sinéad O’Connor, autora del hit «Nothing Compares 2 U», ha fallecido a los 56 años, según ha adelantado el diario «Irish Times» y posteriormente ha confirmado su familia.

La artista alcanzó la fama con la publicación del disco «I Do Not Want What I Haven’t Got», editado en 1990. En este álbum se incluyó el tema más famoso de la artista, la canción ‘Nothing Compares 2 U’, compuesta por Prince, con la que la irlandesa consiguió varias nominaciones para los premios Grammy.

Después de romper en un programa de la televisión estadounidense la foto del papa Juan Pablo II en 1992, se ordenó sacerdotisa de una orden católica disidente en 1999, y en 2018 rechazó el cristianismo para convertirse al Islam, por lo que cambió su nombre a Shuhada’ Sadaqat.

Como cantante publicó un total de diez álbumes de estudio, pero nunca dejó de lado su papel de activista, abordando diferentes problemáticas como el abuso infantil, que dijo haber sufrido, los derechos de las mujeres o el racismo. Con su actitud contestataria, en 1991 rehusó acudir a Nueva York a la entrega de los premios Grammy, debido a la guerra del Golfo Pérsico. De sus cuatro candidaturas, ganó la de mejor actuación musical alternativa por ese álbum.

Los problemas de salud mental también fueron una constante en la vida de O’Connor, madre de cuatro hijos, unos de los cuales, Shane, se suicidó el pasado año a los 17 años, después de estar desaparecido durante varios días.

Tras este suceso, la cantante explicó en sus redes sociales que su hijo «decidió poner fin a su lucha terrenal» y pidió que «nadie siguiera su ejemplo».

Estrella de los 90

Nacida en Dublín en 1966, la cantante y compositora irlandesa dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo ‘Tom Tom Macute’ hacia 1985 y, tras una breve estancia en dicha banda, decidió marcharse a Londres, donde conoció a los miembros de ‘U2’ y ‘The Edge’ y colaboró en la composición de la banda sonora de la película ‘Captive’. En 1987 grabó su primer álbum para la discográfica Chrysalis, ‘The Lion And The Cobra’, que consiguió una nominación para los premios Grammy.

Tras su gran éxito a principios de década de los 90, lanzó en 1992 su tercer álbum, ‘Am I Not Your Girl?’, una colección de versiones de jazz que, no obstante, no consiguió el éxito esperado. Puso también voz a la banda sonora de la película «En el nombre del padre», en colaboración con Bono de U2.

En un comunicado, la familia de la artista ha confirmado la noticia. «Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil», han señalado.

Con información de EITB MEDIA

(Visited 38 times, 1 visits today)

Last modified: julio 26, 2023

Close