Written by 8:00 am Noticias Views: 37

Huracán Idalia tocó tierra en Florida, EEUU, con categoría 3 y marejadas catastróficas

30AGO23.- El huracán Idalia ingresó este miércoles al sureño estado de Florida, EEUU, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y marejadas calificadas como «catastróficas», convertido en una tormenta categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de intensidad.

«El ojo de Idalia se mueve tierra adentro desde Big Bend, en la costa de la Florida, marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos con fuerza de huracán», informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) en su boletín de las 8:00 hora local (12:00 GMT).

En su actualización, el NHC pronosticó un eventual debilitamiento de Idalia a medida que avance por tierra, aunque igual se espera que aún tenga categoría de Huracán cuando entre al vecino estado de Georgia, y llegaría a Carolina del Sur el jueves degradada a tormenta tropical.

Idalia tocó tierra en la Florida sobre Keaton Beach sobre las 7:45 hora local, a partir de lo cual disminuyó su intensidad, pues llegó a tener categoría 4, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Varios residentes de la Florida confirmaron a la Agencia Sputnik que durante la pasada madrugada los aguaceros fueron intensos, que las actividades escolares fueron suspendidas y que desde el lunes comenzaron las evacuaciones en los condados más amenazados por el embate de Idalia.

Ron DeSantis, gobernador de la Florida y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, insistió el lunes en la tarde en la necesidad de buscar refugio en terrenos más altos y estructuras seguras ante el eventual impacto de Idalia.

Sin embargo, muchos residentes se rehusan a abandonar sus propiedades por miedo a robos o por un exceso de confianza, aunque el servicio meteorológico de la ciudad de Tallahasee advirtió ya que este es un evento sin precedentes, pues nunca un huracán entró a la Florida por Big Bend.

Por lo pronto, más de 30.000 trabajadores de servicios públicos están movilizados para la recuperación tras el paso de Idalia, y unos 5.500 elementos de la Guardia Nacional están activados por esta emergencia.

Con información de Sputnik

(Visited 37 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 30, 2023

Close