Written by 6:00 pm Noticias Views: 59

Estados Unidos prepara traslado de tres pandas a China

29AGO23.- Beijing y Washington están preparando el traslado de tres pandas gigantes de regreso al país asiático, al mismo tiempo que discuten una futura cooperación sobre conservación e investigación de esos animales, dijo este martes a la Agencia Sputnik el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu.

«Recientemente, la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre y el Zoológico Nacional de Washington anunciaron que los tres pandas gigantes, Mei Xiang, Tian Tian y Xiao Qi Ji, regresarán a China a finales de este año como estaba previsto anteriormente», informó el portavoz.

Añadió que ambos países están siguiendo los procedimientos para el traslado.

«Al mismo tiempo, las unidades de cooperación técnica de China y Estados Unidos se están comunicando sobre la futura colaboración respecto a la conservación e investigación del panda gigante», agregó.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó el lunes que los tres osos panda que se encuentran en Washington podrían ser devueltos a China a finales de año.

El portavoz chino dijo que los osos llegaron a Estados Unidos hace 51 años como embajadores de amistad y que desde el 2000 ambos países comenzaron a cooperar en la conservación e investigación del panda gigante.

«Se han logrado muchos buenos resultados en materia de reproducción, prevención y control de enfermedades, intercambios técnicos y concienciación pública. Esto ha desempeñado un papel positivo en la protección de especies en peligro de extinción y el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense», dijo el funcionario.

Liu Pengyu dijo además que las instalaciones y el equipo del Zoológico Nacional de Washington son plenamente funcionales, el sistema de gestión de cría es sólido, el funcionamiento está estandarizado y el suministro de alimentos está garantizado.

«Desde que comenzó la cooperación, Mei Xiang y Tian Tian han dado a luz a cuatro cachorros, trayendo alegría al pueblo estadounidense y acercando a nuestros dos pueblos. En particular, el nacimiento de Xiao Qi Ji, cuyo nombre significa ‘pequeño milagro’ , durante la pandemia fueron noticias alentadoras para los amantes de los pandas de todo el mundo», añadió.

El Zoológico Nacional Smithsonian en Washington y la Asociación China para la Conservación y la Vida Silvestre tienen un acuerdo de tres años para mantener tres osos panda en la capital estadounidense hasta 2023 que expirará en diciembre.

Con información de Sputnik

(Visited 59 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 29, 2023

Close