Written by 4:00 pm América Latina Views: 53

Bolivia accederá a tecnología rusa y china para la obtención de litio

29AGO23.- Bolivia accederá a tecnología desarrollada en Rusia y China para extraer el carbonato de litio, un componente clave para fabricar baterías, explicó este martes el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

«De acuerdo con convenios que se han ido desarrollando con dos firmas de origen chino y una rusa, toda esa patente, el desarrollo tecnológico de ingeniería en la construcción de plantas de Extracción Directa de Litio (EDL) tiene que ser traspasado a la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB)», enfatizó el ministro a medios locales.

Molina se refirió a las empresas chinas Catl Brunp & Cmoc (CBC) y Corporación Citic Guoan, además de la rusa Uranium One Group, que ya firmaron acuerdos para el desarrollo de plantas en las que aplicarán tecnología patentada para la obtención de este componente.

El consorcio chino CBC garantizó 1.400 millones de dólares para la edificación de dos factorías en los salares bolivianos de Uyuni y Coipasa, en el suroeste boliviano, con una capacidad de producción global de hasta 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.

Mientras la Corporación Citic Guoan y la empresa Uranium One Group, perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia, comprometieron 1.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas con tecnología de EDL en Pastos Grandes y Uyuni, según los acuerdos con Bolivia.

«Estos contratos tienen la particularidad que respetan el derecho soberano que tiene Bolivia para explotar sus recursos naturales y particularmente el litio», apuntó la autoridad.

De este modo, Molina explicó, además, que la estatal YLB también patentó el método propio boliviano de carbonato de litio «a grado batería».

La extracción de litio de los salares es un proceso de cristalización de las reservas minerales de los salares para disminuir la concentración de impurezas y obtener carbonato de litio.

Respecto a los precios, Molina informó que al primer trimestre de este año la tonelada de litio llegó hasta 35.000 dólares, luego de haber alcanzado 80.000 dólares en su punto más alto.

Bolivia posee la mayor reserva de litio del mundo con 23 millones de toneladas que se ubica principalmente en Uyuni, en el departamento de Potosí (suroeste), según un estudio presentado en julio por la empresa estatal YLB. 

Con información de Sputnik

(Visited 53 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 29, 2023

Close