Written by 2:40 pm Ecuador, Noticias Views: 24

Coca Codo Sinclair: Una Potencia Adecuada para las Necesidades Energéticas Actuales

En el mundo de la generación de energía, las decisiones estratégicas son fundamentales para satisfacer las crecientes demandas de una sociedad en constante evolución. Coca Codo Sinclair, con sus 1500 MW de potencia, ha sido el foco de intensos debates desde su concepción. Sin embargo, a medida que el tiempo ha pasado y la realidad ha demostrado su eficacia, es hora de contrastar la verdad con las percepciones erróneas que alguna vez rodearon a esta central hidroeléctrica.

En sus inicios, la decisión de optar por una potencia de 859 MW para Coca Codo Sinclair fue tomada con precisión por técnicos de la contratista de ese momento y de INECEL. En un mercado con una demanda de 1,200 MW de potencia y 7,000 GWh de energía, la elección parecía prudente. La sabiduría económica de la época respaldaba una central «filo de agua» que producía con un caudal de agua de 222 m3/seg para una altura bruta de 620 m. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la visión inicial, aunque conservadora, no era más que una medida acorde con las circunstancias de entonces.

En la actualidad, con una demanda de potencia que ha ascendido a más de 4,500 MW y 27,600 GWh de energía, según el Operador Nacional de energía CENACE, casi cuatro veces la cifra inicial, la elección de una potencia mayor se justifica plenamente. La capacidad de Coca Codo Sinclair ha sido crucial para mitigar la crisis energética del 2023, evitando apagones que podrían haber alcanzado hasta 12 horas. La realidad ha superado las previsiones, y ahora es evidente que la potencia seleccionada inicialmente no solo era adecuada sino necesaria.

La potencia instalada de una central hidroeléctrica es el resultado de una compleja ecuación que involucra la altura de la caída del agua, el caudal y la eficiencia de la turbina. En el caso de Coca Codo Sinclair, la altura de caída de 620 m y el caudal de diseño de 222 m3/seg. se demostraron con décadas de mediciones y estudios. Aunque la privatización de INECEL interrumpió la recopilación de datos, la información obtenida entre 1972 y 1992 proporcionó una base sólida para la toma de decisiones.

Es fundamental destacar que la ubicación de la toma en el sitio de Coca DJ Salado se eligió con la menor exposición al riesgo, demostrando que la seguridad y eficiencia fueron consideraciones fundamentales. La capacidad de Coca Codo Sinclair, casi 900 MW en dos etapas, se alineaba con las necesidades energéticas del país en ese momento, pero su potencial real era aún mayor.

En retrospectiva, la elección de 1500 MW para Coca Codo Sinclair se revela como una decisión acertada. A pesar de los desafíos y cambios en el panorama energético del país, la central ha demostrado ser un pilar fundamental para satisfacer las crecientes demandas. Coca Codo Sinclair, con su potencia de 1500 MW, ha evolucionado de ser considerada una elección cuestionable a convertirse en un activo invaluable. Su capacidad ha sido fundamental para superar obstáculos como la actual crisis eléctrica que atraviesa el Ecuador y garantizar un suministro eléctrico estable en tiempos de creciente demanda. La verdad sobre la potencia elegida para CCS es clara: fue una decisión bien pensada y necesaria para el desarrollo energético del país.

Informa Ecuador

(Visited 24 times, 1 visits today)

Last modified: diciembre 27, 2023

Close