Written by 10:11 am Noticias Views: 29

Coca Codo Sinclair: la obra que evita el colapso de la crisis energética

Según datos del Operador Nacional de Electricidad CENACE, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es la que más aporta energía al país en medio de la crisis energética. La construcción logra producir hasta 9.188 MWh al día.

Después de la declaratoria de emergencia al sector eléctrico, los reportes de la CENACE exponen que la producción energética del país es del 74 %, es decir, aproximadamente 18.603 MWh diarios.

Las centrales hidroeléctricas son las que más generan producción porque cubren una demanda de hasta 20.747 MWh. En cambio, otras alternativas como la energía no convencional y gas natural generan cerca de 4.280 MWh por día.

En el área de la producción hidráulica, la central de Coca Codo Sinclair es la más productiva. Tan solo este 31 de octubre y 1 de noviembre ha generado el 44 % y 31 % de energía.

La CENACE expuso que durante el mes de octubre la producción de electricidad fue del 66 % y Coca Codo Sinclair aportó con el 29 % de energía al campo hidráulico, lo cual es equivalente a 487.852 MWh, más de la cuarta parte de la energía en el Ecuador.

Reporte del mes de octubre de la producción energética. Fuente: CENACE

Las críticas a Coca Codo Sinclair

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de 1500 MWh de potencia se encuentra ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos. Inició su construcción en julio de 2010 y fue inaugurada el 18 de noviembre de 2016, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

”El proyecto de Coca Codo Sinclair ha sido extremadamente politizado y técnicamente muy mal manejado (…) ¿Qué sería del país sin esta hidroeléctrica?”, dijo el exministro de electricidad, Esteban Albornoz. a Radio Pichincha.

En varias ocasiones el ministro de energía, Fernando Santos, ha manifestado que esta obra es una desgracia y que fue un error construirla.” Esta central es un modelo de cómo no debe hacerse una central hidroeléctrica”, dijo en entrevista para La Barra Espaciadora en enero del 2023.

Del otro lado, el mismo jefe ministerial admitió que sin esta central hidroeléctrica la situación energética del país sería crítica. Actualmente, el Gobierno ecuatoriano y la empresa contratista de la obra Sinohydro siguen en la negociación de una solución a los problemas que han impedido la recepción oficial de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. (AGM).

Informa Ecuador

(Visited 29 times, 1 visits today)

Last modified: diciembre 6, 2023

Close