Written by 8:35 am Noticias Views: 25

Alternativas ante crisis eléctrica: Ministra Arrobo ante la comisión de Fiscalización 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador convocó a la Ministra de Energía, Andrea Arrobo, para abordar la compleja situación energética que ha sumido al país en casi un mes y medio de apagones y racionamientos. Puso de manifiesto puntos críticos que delinean los desafíos en esta área crucial para el desarrollo nacional.

La audiencia proporcionó una visión crítica de la gestión de la crisis energética. Las medidas propuestas y los desafíos identificados subrayan la urgencia de acciones efectivas para estabilizar el suministro eléctrico y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector energético en Ecuador.

1. Reunión ministerial con Colombia:

Tendrá una reunión con su homólogo colombiano para discutir y mejorar las condiciones del precio de venta de electricidad adquirida por Ecuador que ha tenido un incremento de 35%, situación que Arrobo está decidida a resolver.

2. Aumento del costo de la electricidad:

 Arrobo indicó que el aumento del 35% está por encima de las tasas habituales y se comprometió a investigar las razones para encontrar soluciones que alivien la carga económica sobre el país.

3. Falta de información en la transición:

Uno de los hallazgos más preocupantes de la Ministra fue la escasa información disponible durante el proceso de transición entre administraciones. Señaló que ninguna de las acciones anunciadas para hacer frente a la crisis se había implementado desde el inicio de los apagones el 27 de octubre. Este vacío de información plantea interrogantes sobre la eficiencia y la transparencia en el manejo de la crisis.

4. Suspensión temporal de apagones:

Anunció que se suspenderán temporalmente durante las festividades de Navidad y Fin de Año. Se prevé que esta medida se implementará a mediados o finales de diciembre.

5. Retorno de cortes de energía después de las festividades:

La Ministra informó a la Comisión que, después de las festividades, se reanudarán los cortes de energía. Esta decisión plantea desafíos adicionales para la población que deberá enfrentar nuevamente restricciones en el suministro eléctrico.

6. Sin fecha para fin de los apagones:

No proporcionó una fecha exacta. Sin embargo, aseguró trabaja para transparentar la información y planificar la suspensión a largo plazo, brindando estabilidad y previsibilidad a la ciudadanía.

7. Sector Energético en «Terapia Intensiva»:

Describió el estado del sector energético como «en terapia intensiva», resaltando la urgencia de implementar medidas concretas y garantizar la transparencia para asegurar la sostenibilidad futura. Este diagnóstico subraya la magnitud de los desafíos en la revitalización de un sector crucial para el desarrollo del país.

Informa Ecuador

(Visited 25 times, 1 visits today)

Last modified: diciembre 13, 2023

Close