Written by 9:52 am Ecuador, Noticias Views: 31

Ciertos medios buscan desacreditar la labor de China en Ecuador

Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador

Nuevamente ciertos medios de comunicación en Ecuador buscan socavar el aporte de la República Popular China al desarrollo del país. El medio digital Código Vidrio publicó la nota China no coopera con Ecuador para investigar corrupción del exembajador Runguo 

Este contenido digital con todo sesgo político menciona los supuestos nexos del exembajador de China, Cai Runguo con hechos de corrupción. La información señala que no existe ninguna colaboración de China con la justicia ecuatoriana.

La publicación coincide con los tiempos políticos que manejan ciertas autoridades judiciales en Ecuador. En los próximos días se llevará a cabo la audiencia solicitada por Fiscalía en el denominado caso Sinohydro.

En la información se introduce el concepto de «corrupción geoestratégica», que implicaría estrategias deliberadas por parte de China para obtener contratos en áreas estratégicas, como infraestructura energética, a través de métodos poco éticos como el pago de sobornos y el aprovechamiento de influencias políticas. 

Este criterio en realidad no es nuevo, en septiembre de 2022, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, dijo que los grandes proyectos mineros de empresas chinas están generando erosión en las fuentes hídricas ecuatorianas. 

La embajada de la República Popular China en Ecuador, señaló que China lleva a cabo la cooperación minera con Ecuador sobre la base de igualdad y beneficio mutuo, aplicando estrictas normas de protección del medio ambiente y contribuyendo positivamente a la economía local, al bienestar social y al desarrollo sostenible. 

El entonces portavoz de la embajada de la República Popular China en Ecuador, Wang Xinming, puso como un ejemplo la mina de cobre Mirador, el mayor proyecto minero de Ecuador. Hasta el 2021, la empresa china Ecuacorriente, quien está a cargo del proyecto, ha invertido un total de 1.550 millones de dólares en Ecuador y ha pagado 100 millones de dólares en regalías anticipadas al Estado ecuatoriano. De 2010 a 2021, Ecuacorriente ha invertido un total de 169 millones de dólares en protección medioambiental. 

Agregó que las palabras de la General Laura Richardson no son correspondientes a dichas metas. Sus difamaciones infundadas de China y de la cooperación existente entre China y Ecuador, sin mostrar el mínimo respeto a Ecuador como el país anfitrión, sólo sirven para hacer más latente la naturaleza hegemonista y el doble rasero de “los valores al estilo estadounidense”. 

Queda claro que la arremetida mediática contra China proviene de la geopolítica interesada en minar la relación sino-ecuatoriana y por tanto desacreditar la cooperación que realiza el gigante asiático en el país de la Mitad del Mundo.

Informa Ecuador 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 15, 2024

Close