Written by 11:00 am Ecuador Views: 40

Porte de armas en agentes metropolitanos, aduaneros y de tránsito no está permitido

El porte de armas de fuego en manos de agentes metropolitanos, aduaneros y de tránsito no está regulado, ni está permitido, aclaró Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado.

Es un tema que se debe evaluar con más detenimiento y se resolverá más adelante, dijo Ordóñez el lunes 3 de abril, en una entrevista en Ecuavisa.

El Decreto Ejecutivo 707, emitido el 1 de abril por el presidente Guillermo Lasso autoriza el porte de armas de uso civil para la defensa personal a nivel nacional a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos.

Así mismo, el decreto permite el porte y tenencia de armas a organizaciones de seguridad privada y otras personas jurídicas que hayan cumplido los requisitos.

Diego Ordóñez aclaró que el porte de arma no significa que la persona esté autorizada a tener consigo el arma en cualquier espacio.

Precisó que se podrán establecer restricciones para el ingreso con armas a lugares específicos. Puso como ejemplo que en la actualidad el personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas no pueden llevar sus armas en vuelos comerciales.

El funcionario aclaró que el Decreto 707 no establece el libre porte de armas, sino que se trata de un “porte controlado, con autorización y requisitos”.

Además aseguró que “no se está armando a la población”, sino que se abre la posibilidad a que las personas puedan portar un arma lo hagan, pero cumpliendo los requisitos.

Afirmó que desde el Gobierno se considera que esta medida va a tener un efecto disuasivo en la delincuencia, porque las personas podrán defenderse con un arma o gas pimienta.

Negó que esto vaya a desembocar a una sociedad más violenta, sino que en otros países este tipo de medidas han ayudado a reducir las muertes violentas. Prefirió no compartir los datos que sustentan su afirmación.

En cuanto al rechazo que han expresado varias universidades, Ordóñez comentó que “debe leer bien el decreto”, porque los comunicados que han emitido los centros de estudios hablan de libre porte de armas, cuando el propósito no es ese.

Adicionalmente, el secretario de Seguridad aseguró que habrá controles y coordinación entre las instituciones competentes respecto de la emisión de permisos y certificados para obtener la autorización de porte de armas.

Con información de El Universo

(Visited 40 times, 1 visits today)

Last modified: abril 4, 2023

Close