Written by 10:00 am Ecuador Views: 44

Leónidas Iza acepta precandidatura presidencial para comicios anticipados

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aceptó ser candidato a la presidencia de la República de cara a los comicios extraordinarios del 20 de agosto.

La precandidatura de Iza fue anunciada en el Consejo Ampliado que el día jueves agrupó a la Conaie, la La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

«Urgente, urgente, Iza presidente», gritaron al unísono el los convocados en ese consejo ampliado de confederaciones de pueblos indígenas del Ecuador.

Iza es una de las voces más potentes en contra de las políticas del presidente Guillermo Lasso y lideró las masivas protestas de 2019 y 2022 contra las medidas neoliberales del actual gobierno y el del expresidente Lenín Moreno.

En los últimos meses, el líder de la Conaie apoyó el juicio político contra Lasso, acusado de peculado y que para evitar una posible destitución aplicó el decreto de muerte cruzada, con lo cual disolvió el Legislativo y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a elecciones anticipadas.

Analistas consideran que la presencia de Iza en las papeletas pudiera significar una dispersión del voto de la izquierda y el progresismo.

La Revolución Ciudadana (RC), considerado actualmente el movimiento político más fuerte del país, no ha anunciado aún sus candidatos.

Entretanto, el Partido Socialista se unió a los movimientos Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua para promover como aspirante al Ejecutivo a Yaku Pérez, quien quedó en tercer puesto en los comicios de 2021.

Además, hasta la fecha se han proclamado como aspirantes al Palacio de Carondelet el exasambleísta Fernando Villavicencio, el economista Jean Topic y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, todos de derecha.

Con información de El Comercio

(Visited 44 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 26, 2023

Close