Written by 9:00 am Ecuador Views: 35

Femicida de María Belén Bernal es condenado a 34 años y 8 meses de cárcel

El exteniente Germán Cáceres fue condenado a 34 años y 8 años de cárcel por el femicidio en 2022 de la abogada María Belén Bernal, dentro de la Escuela Superior de la Policía, en Quito, hecho que conmocionó al país y movilizó en las calles a colectivos feministas y defensores de derechos humanos.

«Tribunal sentencia a Germán C. a la pena máxima agravada de 34 años y 8 meses de prisión por el femicidio de María Belén Bernal», informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter la noche del jueves.

El comunicado precisa que se ratificó el estado de inocencia a favor del cadete Alfonso Camacho, quien había sido procesado como cómplice por omisión, al haber estado en la habitación contigua a la que fue escena del crimen de Bernal y supuestamente no prestarle auxilio.

Tras conocer el fallo, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, dijo a medios locales que está conforme porque esa es la máxima pena que determina la norma, pero señaló que seguirá en las calles porque, en su opinión, Camacho también es culpable.

«Esto continúa, esto no está asentado en piedra, vamos a seguir y vamos a apelar, porque él (Camacho) es culpable», manifestó.

Dijo que este proceso para encontrar justicia ha sido un camino duro, sin acompañamiento del Estado, solo de las mujeres y grupos de derechos humanos.

En septiembre del año pasado, Bernal acudió a la institución educativa policial a visitar a su esposo y tras una discusión con él en su habitación, desapareció. Su cuerpo sin vida fue hallado en un cerro aledaño 10 días después con signos de estrangulamiento.

Cáceres había denunciado ante la justicia la presunta desaparición de su esposa y posteriormente huyó a Colombia hasta que fue descubierto y deportado a Ecuador.

En las calles de Ecuador los manifestantes exigieron la expulsión del entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo, a lo cual accedió el Gobierno, así como a la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

María Belén Bernal fue uno de los 332 feminicidios registrados en Ecuador en 2022, según los datos de la Fundación ALDEA, lo que se traduce en el año con más asesinatos de mujeres desde que en 2014 se tipificó en Ecuador el delito de femicidio.

Con información de Sputnik

(Visited 35 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 26, 2023

Close