Written by 1:00 pm China, Ecuador Views: 96

La pitahaya de Ecuador ya cuenta con aval para entrar al mercado de China

El mercado chino se ha abierto a la pitahaya de Ecuador, luego de que autoridades de los dos países acordaran que las empresas registradas en la Administración General de Aduanas inicien sus exportaciones a China, conforme a un protocolo suscrito entre las partes.

De acuerdo con información de la embajada ecuatoriana en China, las autoridades del país asiático han resaltado el trabajo conjunto realizado y la calidad de los sistemas de gestión de cuarentena y de trazabilidad, tanto en fincas como en empacadoras ecuatorianas de la fruta pitahaya.

@EmbajadaEcuChi

En los últimos cinco años, Ecuador ha visto multiplicada por 12 las exportaciones de pitahaya, pasando de 1.935 toneladas en 2017 a 23.319 toneladas en el pasado año de 2022.

Estados Unidos es el actual mercado principal de la exportación de esta fruta por parte de Ecuador, ya que el 83% de los ingresos obtenidos provienen de ventas a la nación norteamericana.

Como mercados secundarios se encuentran la Unión Europea, Canadá y Singapur.

Desde julio de 2012, Ecuador solicitó el acceso de pitahaya a China, proceso que constó de ocho fases, según señala el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La última fase fue una inspección virtual, realizada por técnicos chinos el 16 de febrero de 2023, con el fin de corroborar la implementación de las disposiciones del protocolo de cuarentena para la exportación de pitahaya a China.

Las fincas productoras y centros de acopio que constan en el listado de la página de la Aduana China son los que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias y pueden acceder a ese mercado.

Informa Ecuador

(Visited 96 times, 1 visits today)

Last modified: abril 4, 2023

Close