Written by 2:00 pm América Latina Views: 57

Secuestros a la orden del día en Haití: Se contabilizan 389 en los que va de 2023

Haití registró 389 secuestros en el primer trimestre de 2023, un alza de 72 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, reveló este martes una organización defensora de los derechos humanos.

«Se registraron 389 secuestros para el primer trimestre de 2023 (enero a marzo de 2023)», confirmó el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) al portal informativo AlterPresse, que alerta sobre recientes operaciones criminales en el capitalino corredor Alto Bel Air.

El reporte de la organización precisa que la banda 400 Mawozo (del creole, 400 inexpertos) tiene gran presencia en la zona y que existe un aumento exponencial en los secuestros tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Este aumento podría explicarse por la necesidad de compensar una enorme pérdida financiera, debido a las sanciones bilaterales y las multilaterales contra personalidades privadas y de la clase política que directa o indirectamente apoya a las pandillas», estima el Cardh.

Ante la incapacidad de la Policía Nacional de Haití para proteger a la población de la crueldad de las pandillas, el organismo recomienda que los uniformados tengan una fuerza de apoyo adecuada para contribuir al restablecimiento de la seguridad en el país.

Con información de Sputnik

(Visited 57 times, 1 visits today)

Last modified: abril 4, 2023

Close