Written by 7:00 pm Ecuador, Tecnología Views: 64

Islas Galápagos inauguran tecnología para prevenir ingreso de especies invasoras

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que alberga a las famosas islas del mismo nombre, cuenta con una nueva tecnología para prevenir el ingreso de especies invasoras, que representan la mayor amenaza para su biodiversidad, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Se trata de un nuevo filtro cuarentenario marítimo que fue inaugurado por el ministro del ramo, José Antonio Dávalos, en el muelle Tiburón Martillo, ubicado en la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, del cantón San Cristóbal, capital de la provincia insular de Galápagos.

«Como Gobierno estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de cuidar y conservar este patrimonio natural de la humanidad. Es por ello que se han unificado esfuerzos para encaminar la conservación de las islas y sus especies», afirmó Dávalos, en un comunicado.

Dicho filtro, que representó una inversión de 101.825 dólares, cuenta con una construcción de 60 metros cuadrados, circuito cerrado de video, internet y comunicaciones integradas con otros filtros de las islas.

Además, posee un moderno sistema de inspección, con rayos X y espacio adecuado para llevar a cabo una inspección no intrusiva a residentes y turistas, de acuerdo con normas establecidas por la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

«Este instrumento facilitará y fortalecerá la primera barrera de prevención para ingreso de especies invasoras a las islas Galápagos», apuntó el ministerio.

La implementación de esta nueva tecnología contó con el apoyo económico del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible y la Fundación no gubernamental de Conservación Jocotoco.
Según el ministerio, anualmente por el muelle Tiburón Martillo se inspecciona a alrededor de 116.200 pasajeros y 287.000 equipajes.

«Esta labor la realiza la ABG para minimizar cualquier riesgo de introducción de especies que pudieran convertirse en plagas y afectar la flora y fauna del archipiélago», precisó la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Las islas Galápagos, ubicadas a unos 970 kilómetros de la costa continental de Ecuador, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La región, que es uno de los principales destinos turísticos de Ecuador, alberga a numerosas especies endémicas que sirvieron como laboratorio al científico naturalista inglés Charles Darwin para establecer su teoría de la evolución de las especies.

Con información de Xinhua

(Visited 64 times, 1 visits today)

Last modified: abril 19, 2023

Close