Written by 12:00 pm Ecuador Views: 46

Indígenas celebran el Inti Raymi, la fiesta andina en honor al Dios del Sol

Integrantes de comunidades indígenas de Ecuador celebraron el «Inti Raymi de las Universidades y Diversidades 2023», una fiesta al sol en agradecimiento por las cosechas recibidas, con una «zapateada» (bailes en círculos) y «pambamesas» (mesa para compartir), en la ciudad de Quito.

«Que el gran misterio, el gran espíritu, el corazón del cielo, el corazón de la tierra, nos llene de muchas bendiciones, de mucha abundancia, en la cabeza, en el corazón. Creo que es importante, (…) estamos enfermos, necesitamos curarnos y el curar va a depender que estemos bien con la madre tierra», expresó en el festejo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Durante la celebración, los participantes recorrieron algunas de las principales calles de Quito hasta el parque de El Arbolito, donde bailaron juntos residentes y visitantes, con trajes multicolores de sus respectivas etnias y al compás de su música interpretada por artistas.

También compartieron con los presentes los frutos de su cosecha, alrededor de los cuales expresaron sus mejores deseos por una mejor cosecha el próximo año y por una existencia digna para todos con salud y trabajo.

El Inti Raymi marca cada 21 de junio el inicio del solsticio de invierno en el hemisferio Sur.

En la época de la civilización Inca, el Inti Raymi era una ceremonia religiosa realizada en honor a Inti, Dios del Sol.

La celebración iniciaba en el solsticio de invierno y tenía una duración de 15 días, durante los cuales se hacían diferentes danzas y sacrificios, una tradición que mantienen hasta la actualidad las poblaciones nativas del actual territorio ecuatoriano.

El Inti Raymi se celebra también en Argentina, Bolivia, Chile y Colombia, con diferentes matices, aunque todos los rituales tienen en común la adoración al Dios del Sol.

El Parlamento Andino, mediante una Resolución del 24 de agosto de 2020, declaró al Inti Raymi como referente cultural inmaterial de la región Andina.

Con información de Sputnik

(Visited 46 times, 1 visits today)

Last modified: junio 21, 2023

Close