Written by 4:00 pm Ecuador Views: 112

Hidrógeno verde: oportunidad para Ecuador gracias a Coca Codo Sinclair 

En Ecuador, el hidrógeno verde se ha convertido en una alternativa prometedora para la transición hacia una matriz energética más sostenible y limpia. Coca Codo Sinclair, una de las infraestructuras más importantes del país, puede tener un papel fundamental en la producción y almacenamiento de este combustible limpio.

El hidrógeno verde, o hidrógeno renovable, es un combustible limpio y sostenible que se obtiene mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad generada por fuentes renovables.

En este proceso, la electricidad separa los elementos del agua, produciendo hidrógeno (H2) y oxígeno (O2), sin emitir dióxido de carbono (CO2) u otros contaminantes.Dentro de sus múltiples beneficios y aplicaciones en el ámbito energético, uno de los principales es que puede ser utilizado como una forma de almacenamiento de energía renovable. 

Cuando las plantas de generación solar o eólica producen más electricidad de la necesaria, el excedente puede ser utilizado para llevar a cabo la electrólisis y producir hidrógeno verde para almacenarlo y utilizarlo posteriormente, cuando la demanda energética sea alta o las fuentes renovables no estén generando suficiente electricidad.

¿Por qué Coca Codo Sinclair? Es una de las plantas hidroeléctricas más grandes de Ecuador, con una capacidad instalada de 1.500 megavatios y aprovecha el caudal del río Coca para generar energía limpia y renovable.

Su generación de energía puede variar según las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua.

El hidrógeno verde ofrece una solución eficiente para gestionar el excedente de energía generado por la hidroeléctrica en momentos de alta producción. A través del proceso de electrólisis, el agua puede ser separada en hidrógeno y oxígeno utilizando la electricidad excedente generada por la planta.

Este hidrógeno puede ser almacenado y utilizado posteriormente en aplicaciones energéticas diversas, como la generación de electricidad en períodos de menor disponibilidad hídrica.Además de su aplicación en la generación de electricidad, el hidrógeno verde que podría producir Coca Codo Sinclair puede ser utilizado en sectores como el transporte y la industria. Por ejemplo, serviría para alimentar vehículos con celdas de combustible, ofreciendo una alternativa limpia y eficiente a los combustibles fósiles.

Asimismo, la industria podría aprovecharlo como fuente de energía limpia y como materia prima en procesos de producción, y contribuir a la descarbonización y reducción de emisiones.

Ecuador ha demostrado un creciente interés en el desarrollo del hidrógeno verde como parte de su estrategia de transición energética. En diciembre de 2022, el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron la hoja de ruta para la producción y uso del hidrógeno verde en el país, que sentó las bases para su implementación a gran escala.

Empresas como Linde, reconocida a nivel mundial en el sector de producción de gases e ingeniería, ya están trabajando en Ecuador y forman parte de la Asociación de Hidrógeno Verde (H2), en colaboración con la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana. Iniciativas como esa buscan fomentar un ecosistema de hidrógeno verde en el país, con la colaboración entre el sector privado, el gobierno y las instituciones de investigación.

Informa Ecuador

(Visited 112 times, 1 visits today)

Last modified: junio 15, 2023

Close