Written by 2:00 pm Ecuador Views: 112

Corte Constitucional insta a renegociar acuerdo comercial con Costa Rica

Ecuador y Costa Rica deberán renegociar varias partes de su acuerdo comercial. Así lo dispuso la Corte Constitucional luego de determinar la inconstitucionalidad de varios artículos.

El 1 de marzo de 2023, los presidentes Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves firmaron el Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador Costa Rica, en la ciudad de San José, Costa Rica.

Pero, según el orden normativo ecuatoriano, antes de que este Acuerdo entre en vigencia, la Corte Constitucional (CC) debía emitir un dictamen de constitucionalidad.

La resolución del organismo se hizo pública el lunes 31 de julio de 2023.

La decisión se tomó con cinco votos de lo nueve jueces que conforman la CC.

Si bien la Corte declaró que la mayoría de los artículos del Acuerdo eran constitucionales.

También hizo dos observaciones sobre el texto. Sobre los servicios financieros, la Corte enfatizó en la necesidad de que el sector privado del sistema financiero, incluso extranjero, debe ser regulado y controlado por medio de normas y entidades de control específicas.

Respecto a 17 artículos y dos anexos sobre inversión, la CC detalló que son incompatibles con el artículo 442 de la Constitución ecuatoriana. De esa manera, la Corte Constitucional no consideró necesario declarar la inconstitucionalidad total del Acuerdo.

Más bien, el organismo instó a evaluar la posibilidad de que los órganos públicos correspondientes renegocien el contenido de los artículos declarados inconstitucionales o busquen alternativas.

Con información de Primicias Ec

(Visited 112 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 1, 2023

Close