Written by 12:30 pm Ecuador Views: 101

Coca Codo Sinclair no posee daños o defectos que comprometan su entrega a la Celec-EP

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair no posee daños que comprometan su estructura o funcionamiento, de acuerdo a los procesos de evaluación a los que ha sido sometida la obra.

Recientemente, el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP), Gonzalo Uguillas, dijo que existen fisuras en los distribuidores ubicados en el área de Casa de Máquinas y turbinas de la central hidroeléctrica.

De acuerdo con Uguillas, estas fallas de origen son motivo para que Celec-EP no reciba oficialmente la obra de manos de la constructora Sinohydro.

Sin embargo, la obra ha pasado por evaluaciones encomendadas por la Junta Combinada de Disputas (JCD), que señala que las fisuras en los distribuidores no crean un riesgo de colapso catastrófico, ni que existe la posibilidad de ruina de la planta, ni que hay un riesgo a la seguridad y salud del personal.

Con anerioridad la firma alemana TUV SUD fue contratada para que, entre otras cosas, hiciera un Análisis de Elementos Finitos (AEF), que permitiera tener una evaluación de los defectos no reparables para un servicio de 50 años de vida, y por otra parte, una evaluación de riesgos incluyendo sugerencias para procedimientos de inspección periódicos.

¿Útil para los próximos 50 años?

De acuerdo con TUD SUV, el AEC realizado «muestra resultados satisfactorios para los esfuerzos bajo condiciones de diseño, y considerando además, un margen de 2milímetros de corrosión».

Añade, que “todas las indicaciones para márgenes de 10 mm o menos, pueden ser considerados aceptables para asegurar la estabilidad estructural y la integridad de la Central para un tiempo de vida de 50 años o también, de 60.000 ciclos de carga de diseño, a los cuales nunca se llegara de acuerdo con la operación de la Central.

TUD SUV además recomendó en el AEC una inspección periódica, basada en un régimen de intervalos de no más de 5 años.

TÜV SÜD es una empresa multinacional de origen alemán, con sede en Múnich, que ofrece soluciones de calidad, seguridad y sostenibilidad con el objetivo de añadir valor a gobiernos, empresas y consumidores.

No hay pruebas contra Sinohydro

La Celec-EP no ha probado que Sinohydro Corpoation sea responsable y que deba indemnizarle debido a las «potenciales indisponibilidades de la planta” Coca Codo Sinclair.

El reporte de TUV SUD de fecha 19 de abril de 2019, referido a la idoneidad del material empleado para los distribuidores del 1 al 8, concluyó que “el material empleado finalmente fue de grado Q500D… es más o menos 100% copia de la especificación europea EN 1025-6…”

Ese parte también señaló que “los resultados de las pruebas del material base se encuentran dentro de los valores requeridos por la especificación”.

TUV SUD indicó lo mismo en su reporte de fecha 23 de diciembre de 2019.

En la sección 5 del reporte indicó que «los resultados de las pruebas del material base se encuentran dentro de los valores requeridos por la especificación y, especialmente, los valores de dureza exceden los valores requeridos, que son comparativamente altos como los valores y la cuantía utilizada”.

Por lo tanto, la Junta Combinada de Disputas (JCD) concluye que sin perjuicio de las cuestiones formuladas por CELEC respecto a la falta de un sello y una certificación ASME del material, el análisis de TUV SUD indica que el material es equiv

(Visited 101 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 30, 2023

Close