Written by 6:00 pm Ecuador Views: 95

Coca Codo Sinclair ha generado más de US$ 3 mil millones en producción y beneficios

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ya tiene siete años en funcionamiento, período en el que ha generado cerca de 45 mil gigavatios-hora (GWh) que se traduce en más de 3 mil millones de dólares en producción y beneficios para el Estado ecuatoriano.

Así lo afirmó el exministro de Energía, Miguel Calahorrano, quien en entrevista FB Radio sostuvo que los beneficios derivados de la central hidroeléctrica no solo se deben calcular sobre la capacidad de generación de energía, sino también en función de la sustitución de energías a base de combustibles fósiles y la cero emisión de dióxido de carbono o gases de efecto invernadero.

«La central se aproxima a los 45 mil GWh. Esa energía tiene un valor en nuestro mercado. Según los precios que plantea el Cenace (Operador Nacional de Electricidad), se traduce en cerca de 1.770 millones de dólares. Y si a eso se suma, como se debería sumar, el haber evitado emisiones de dióxido de carbono, la cifra rebasaría los 2 mil millones de dólares».

Calahorrano precisó que debe también sumarse lo generado por el reemplazo y sustitución de energías térmicas proveniente de combustibles fósiles, que a través de la operación de Coca Codo Sinclair se traduce en un ahorro de cerca de 1.400 millones de dólares adicionales.

«Entre producción y beneficios, la central habría generado más de 3 mil millones de dólares. Ese es el balance de la central Coca Codo Sinclair en sus siete años», precisó el exministro de la Revolución Ciudadana.

También resaltó que al 31 de mayo del presente año, han pasado ya 7 años desde que está en operación la central, período en el que la central hidroeléctrica ha funcionado de forma ininterrumpida.

«Desde el mes de mayo de 2016 hasta la fecha presente, la central ha trabajado de forma ininterrumpida. Y en ese lapso ha generado unos 44 mil 325 Gwh hasta el 31 de mayo de este año», puntualizó Calahorrano.

Al enumerar las bondades que ofrece Coca Codo Sinclair al Ecuador, Calahorrano expuso que la central actualmente genera el 30% de la energía hidroeléctrica del Ecuador y el 25% del total de energía eléctrica del país.

En ese sentido, planteó que la capacidad de la central hidroeléctrica le habría permitido abastecer a todo el país por año y medio, en un escenario hipotético.

«El Ecuador consume cerca de 28 mil Gwh. Si es que hubiese un caso hipotético en el que la central hubiese tenido que abastecer la demanda del país, sólo la central, habría alimentado a todo el país por año y medio. Es una cantidad enorme de energía», remarcó.

«Al día de hoy, según estadísticas del Cenace, la central ha generado este año un 30% de la energía hidroeléctrica y está generando en el mismo período el 25% del total de la energía del país», añadió.

Informa Ecuador

(Visited 95 times, 1 visits today)

Last modified: junio 2, 2023

Close