Written by 4:00 pm Ecuador Views: 38

Leónidas Iza se retira de la carrera electoral para las presidenciales de agosto

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, se ha retiró de la carrera electoral a los comicios presidenciales del país, previstos para el 20 de agosto después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera el Parlamento y pidiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a elecciones anticipadas.

«El consejo ampliado de la Conaie retira la precandidatura de Leónidas Iza, toda vez que no se cumplieron con las resoluciones del 25 de mayo», ha informado Iza durante una declaración pública en la que ha dejado entrever desavenencias con la directiva del movimiento Pachakutik tras el consejo de hace una semana.

Entre las principales demandas de Iza se encuentra que Guillermo Churuchumbi asuma la coordinación nacional del partido, y que la formación deje fuera de las listas a aquellos exasambleístas que, a juicio del líder indígena, colaboraron y apoyaron el gobierno del Lasso.

El líder indígena habría presentado su candidatura para las presidenciales del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie y que celebrará primarias este mismo fin de semana para designar su plantel de asambleístas y el binomio presidencial, según recoge el diario El Universo.

En medio de un juicio político en su contra por delito de peculado, el presidente Lasso invocó a mediados de mes la conocida como ‘muerte cruzada’, una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales, argumentando una «grave crisis política».

El CNE confirmó la semana pasada el calendario para los procesos en ciernes, de tal manera que los comicios presidenciales y legislativos se celebrarán el próximo 20 de agosto, con el 15 de octubre como fecha tentativa para una posible segunda vuelta en la elección del jefe de Estado.

Con información de Europa Press

(Visited 38 times, 1 visits today)

Last modified: junio 2, 2023

Close