Written by 4:00 pm Ecuador Views: 72

Bélgica reconoció al expresidente Rafael Correa como perseguido político y le concedió asilo

La persecución política de la que es víctima el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, es reconocida por el Reino de Bélgica, que en función de es condición le otorgó asilo político al exmandatario en abril de 2022.

Pero, pese al estatus de asilado de Correa, el asambleísta Fernando Villavicencio ha solicitado al gobierno del país europeo y a la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) belga información respecto a la «condición de refugiado» del exmandatario ecuatoriano.

En lo que podría ser una confusión de términos jurídicos, en base a que el asilo y el refugio son dos conceptos diferentes, el legislador Villavicencio adelanta la petición a Bélgica señalando que Correa acudió a este país con pedido de «reunificación familiar» y no con argumentos de persecusión política.

Como país que ha otorgado el asilo a Correa y de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre Asilo Territorial Caracas de 1954, Bélgica no está obligada a ofrecer explicaciones por la medida adoptada en favor del expresidente ecuatoriano, quien ha denunciado en múltiples ocasiones la persecusión de la que ha sido víctima desde que dejó la Presidencia en 2017.

Recientemente, el pasado 22 de marzo, durante su participación en el tercer foro de Derechos Humanos en Argentina, Correa denunció que a través del lawfare, la derecha continental roba el derecho de los pueblos latinoamericanos a vivir en democracia.

En la ocasión, el expresidente ecuatoriano se refirió específicamente a la persecución contra él, su compañero de militancia y ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, el expresidente de Bolivia, Evo Morales y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Sufrimos la ingratitud de la política y acciones difamatorias, pero volveríamos una y mil veces. Cumplimos con nuestro deber y estamos tranquilos con nosotros mismos», aseveró Correa.

Informa Ecuador

(Visited 72 times, 1 visits today)

Last modified: abril 12, 2023

Close