Written by 5:30 pm Ecuador Views: 60

Inauguran en Ecuador un Centro Yuri Gagarin y develan estatua del cosmonauta

El Centro Yuri Gagarin fue inaugurado este miércoles en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de la capital de Ecuador, en ocasión del 62 aniversario del primer vuelo al espacio tripulado por un humano, y también fue develado un busto al cosmonauta.

«Este lugar y esta conmemoración a nuestro primer cosmonauta es el símbolo de nuestra cooperación y amistad entre nuestros dos países y pueblos y universidades de nuestros países», dijo en el acto el embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchan.

El diplomático señaló que este lugar permanecerá abierto al público nacional extranjero y resaltó que la escultura a Gagarin fue elaborada por el artista soviético Alexéi Leónov.

«Esto es una prueba de que la cultura y la ciencia no tienen fronteras. (…) Estamos juntos en este busto Rusia, Ucrania y Ecuador», aseveró.

El embajador Sprinchan exaltó el convenio bilateral de investigación del espacio cósmico con fines pacíficos entre la agencia Roscosmos y la UTE para preparar especialistas y científicos, lo cual redundará en beneficios para las partes.

Señaló la trascendencia del trabajo conjunto de cosmonautas de varias naciones que confluyen en la estación espacial internacional trabajando en investigaciones científicas a favor de la humanidad.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, académicos, personalidades y diplomáticos acreditados ante Ecuador.

La UTE ha lanzado dos nanosatélites (2017 y 2019) diseñados por estudiantes en colaboración con científicos rusos, con lo cual se convirtió en la primera universidad ecuatoriana en cumplir este propósito.

Centro de socialización

Fausto Freire, director de Posgrados y docente de Mecatrónica de la UTE, dijo a la Agencia Sputnik que a partir de la donación del busto se consideró colocarlo en un lugar donde rendir homenaje a los logros de la humanidad en la conquista del espacio.

«El Centro Yuri Gagarin va a hacer un centro de socialización y comunicación, abierto a toda la sociedad, donde se compartan experiencias sobre el rol que cumple la universidad y la humanidad en relación con el espacio y todo lo que esto concierne sobre la Luna, Marte y otros planetas que en los próximos años serán objeto de conquista por parte de la humanidad», aseveró.

El profesor Freire indicó que a este espacio serán invitados estudiantes de distintas enseñanzas para dialogar con ellos respecto a los primeros pasos de la humanidad para conquistar el espacio, sus iniciadores y cómo lo hicieron, y difundir los proyectos de la universidad en el área espacial y el futuro del programa espacial, así como los convenios existentes en este ámbito con este centro de altos estudios.

Con información de Sputnik

(Visited 60 times, 1 visits today)

Last modified: abril 12, 2023

Close