Written by 5:30 pm Noticias Views: 81

El cómic argentino El Eternauta será una serie de Netflix con Ricardo Darín a la cabeza

El actor argentino Ricardo Darín confirmó el lunes que será el protagonista principal de «El Eternauta», serie que emitirá la cadena Netflix y que será una adaptación del emblemático cómic de la década del 50.

«La serie estará basada en el cómic real, pero hay una nueva versión y estamos todos muy entusiasmados y movilizados», dijo Darín a CNN Radio.

Tras la confirmación del actor, la productora de cine publicó un cartel que dice: «Sí, Darín va a ser ‘El Eternauta’. Que quede entre nosotros». Lo hizo en el Ecoparque porteño, una de los escenarios obligados que deberá tener el film, dado que ahí transcurre una de las batallas más importantes.

Aunque Darín adelantó que será una obra «aggiornada» al original para poder venderse fuera de Argentina, la producción tendrá que cumplir con algunos requerimientos de los herederos de los creadores del comic, Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Solano López, como, por ejemplo, que la serie sea filmada en Buenos Aires y que estuviera hablada en castellano.

El Eternauta cuenta la historia de una nevada sobre Buenos Aires, una nevada mortal, que desparramó sobre la ciudad un manto blanco para el desembarco de una despiadada fuerza del espacio, que el autor denominó «Ellos».

Los Ellos, y sus subalternos, «los manos», unas criaturas con decenas de dedos y un espíritu nostálgico, montaron su base de operaciones en la misma Plaza de Mayo, y encontraron en Juan Salvo y sus vecinos, la más férrea resistencia a los intentos de conquista.

En la fantasía, Salvo es quien cuenta la historia al propio Héctor Germán Oesterheld, quien aparece en la obra, desde su inicio: un mítico partido de truco entre vecinos de Vicente López (Provincia de Buenos Aires, este) es interrumpido por una nevada que, al tocar a los humanos, los mata al instante.

El grupo, integrado entre otros por Alberto Favalli, el mejor amigo de Salvo; el periodista e historiador Carlos Nepomuceno Mosca; y la mujer y pequeña hija del héroe, Elena y Martita, deberán atravesar la ciudad ataviados con improvisados trajes y buscarán salvar sus vidas en las recordadas batallas del Monumental, el Bajo Belgrano y Plaza Italia, un recorrido que casualmente (o no) es unido en esta capital por la Avenida del Libertador.

Oesterheld publicó dos veces El Eternauta, la primera, en 1957, para la revista Hora Cero Semanal y con dibujos de Francisco Solano López. La segunda, en 1969, para la revista Gente y con ilustraciones de Alberto Breccia. La primera de las ediciones también fue publicada en formato de tira diaria en el periódico Tiempo Argentino, durante la década de 2010.

El nivel de realismo logrado por los dos dibujantes y lo detallado de la historia, convirtieron a El Eternauta en una obra de culto para los porteños y porteñas, a tal punto, que muchos temieron salir a la calle durante la histórica nevada del 9 de julio de 2007, influenciados por la ficción.

La obra y su personaje, son también conocidos en las provincias de Argentina, y la imagen del hombre de ciudad escondido en un mameluco con escafandra suele aparecer en murales, remeras y banderas, y aunque se resignifica década tras década, siempre muestra a un ser humano frente a sus adversidades, luchando con lo puesto.

Muchos fanáticos siempre especularon con una posible adaptación al cine o la TV, y muchos productores confesaron haberse tentado con una obra que es un éxito asegurado en Argentina y que ya tiene resueltas locaciones, vestuarios y hasta el storbyoard, aunque se trata de una producción con alto costo económico.

Luego de muchas negociaciones, la cadena Netflix consiguió los derechos y comenzó a preproducir una serie que estará a cargo del director Bruno Stagnaro, y que aún no tiene fecha de estreno.

HGO

El Eternauta, pero también el inmortal Mort Cinder, el cronista de guerra Ernie Pike y muchos otros personajes creados por Héctor Germán Oesterheld (1919-¿?) han permitido ver en sus gestos buena parte de la personalidad de su maltrecho autor.

HGO, como se le conoce, ha sido otro escritor y guionista perseguido y desaparecido por la última dictadura militar argentina (1976-1983). Su secuestro se dio en 1977, mientras escribía la segunda parte de El Eternauta, una novela gráfica que finalmente vio la luz, y que tiene muchas más connotaciones políticas, producto de su militancia en Montoneros.

El cuerpo de Oesterheld nunca fue encontrado, y su última aparición, en el centro clandestino de detención El Vesubio, la testificó otro detenido desaparecido. Sin embargo, la dictadura ya le había quitado al autor algo mucho peor que su propia vida.

Entre 1976 y 1977 el Gobierno de facto secuestró y desapareció a tres de sus cuatro hijas.

Sólo el cuerpo de una de ellas apareció sin vida tiempo después. A la cuarta, la acribilló la fuerza mientras salía a hacer las compras. Fue Elsa, la esposa de Oesterheld, la única sobreviviente de la masacre perpetrada contra la familia. Hasta el 22 de agosto de 2015, cuando falleció mientras dormía, a los 90 años.

Con información de Sputnik

(Visited 81 times, 1 visits today)

Last modified: abril 24, 2023

Close