Written by 12:00 pm Salud Views: 22

OMS: Cigarrillos causan 1,3 millones de muertes al año entre los que no fuman

31JUL23.- El humo de los cigarrillos provoca anualmente en el mundo la muerte de 1,3 millones de personas que no fuman, porque aumenta el riesgo de desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, oncológicas y de diabetes de tipo 2, señala el informe «Sobre la epidemia global del tabaquismo» de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Alrededor de 1,3 millones de personas mueren todos los años por haber aspirado pasivamente el humo de tabaco. Son muertes que se puede prevenir. La aspiración pasiva del humo de tabaco crea el riesgo de fallecer a causa de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, de hemorragia cerebral y diabetes de tipo 2», dice el documento.

Según la OMS, de los 7.000 componentes aislados en los cigarrillos, al menos 69 pueden provocar cáncer.

«El humo de cigarrillos que se forma en una pieza, se propaga por otros locales de la vivienda, independientemente de si las puertas y las ventanas están abiertas o no. Incluso de estar abiertas las ventanas y funcionar los filtros de aire, los componentes tóxicos del humo se posan sobre las alfombras, las cortinas, los alimentos, etc. y quedan durante meses en el local, donde estaban fumando activamente», agrega.

La OMS también recuerda que a principios de la década del 2000, la industria de tabaco intentó presentar el problema como «una simple irritación que sienten los que no fuman» y afirmaba que abstenerse de fumar en los lugares públicos «es solo cuestión de cortesía».

Pero hoy día es indiscutible que «el humo impacta negativamente en la salud», subrayan los autores del informe.

Con información de Sputnik

(Visited 22 times, 1 visits today)

Last modified: julio 31, 2023

Close