Written by 4:00 pm América Latina Views: 54

Investigadores brasileños descubren nueva especie endémica de pez cerca de isla Trinidade

31JUL23.- Investigadores brasileños descubrieron una nueva especie de pez que fue bautizada como “Acyrtus simon”, cerca de la isla de Trinidade, a unos 1.150 kilómetros del litoral del estado brasileño de Espirito Santo (sureste), informaron este lunes medios locales.

El “Acyrtus simon” es una especie de pez ventosa, llamativo por sus tonos rosados y la costumbre de adherirse a estructuras para no ser arrastrado por la corriente, cuya ventosa le ayuda a sobrevivir en el dinamismo de la zona.

El pequeño pez de unos tres centímetros permanece por lo regular en los bajos cercanos a los arrecifes volcánicos de la isla.

“Tiene una adaptación morfológica en el vientre. Su aleta pélvica está modificada como si fuera una ventosa, de ahí el nombre de pez ventosa”, explicó el biólogo Joao Luiz Rosetti Gasparini, especialista en peces.

“Esta adaptación es para vivir en ambientes con agua más dinámica. Se pega al sustrato, se adhiere y cuando hay corriente no le afecta, se queda ahí”, agregó.

El nombre del pez es en homenaje a Thiony Simon, doctor en biología de la Universidad Federal de Espirito Santo y quien falleció en una inmersión.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del Centro de Biología Marina de la Universidad de Sao Paulo y del Laboratorio de Ictiología de la Universidad Federal de Espirito Santo.

El hallazgo contó también con la colaboración del Instituto de Biodiversidad y Sostenibilidad de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Academia de Ciencias de California y la Marina brasileña.

La isla de Trinidade es el punto brasileño más distante de la parte continental y forma parte de un complejo insular que incluye al archipiélago Martín Vaz, así como varias islas escarpadas de menor tamaño y otros islotes de difícil acceso.

De acuerdo con Rosetti Gasparini, este complejo insular oceánico “es un edén para la investigación”.

Alberga numerosas especies endémicas y puede ser el hábitat no sólo de peces, sino también de otras especies como crustáceos, moluscos, esponjas y algas.

El investigador agregó que este complejo insular oceánico, “en su bosque de helechos gigantes” es hogar de “una inmensidad de seres marinos e incluso terrestres”.

Con información de Xinhua

(Visited 54 times, 1 visits today)

Last modified: julio 31, 2023

Close