Written by 4:30 pm Salud, Tecnología Views: 125

En México advierten sobre abuso de clonazepam por reto viral en redes sociales

Al menos 45 casos de intoxicación se han registrado en México por consumo del fármaco clonazepam para el reto viral “el que duerme de último, gana”, sobre cuyas posibles consecuencias mortales alertó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los riesgos son “problemas graves de respiración, somnolencia profunda hasta el coma, al combinarse con alcohol u otras sustancias psicoactivas que producen somnolencia incrementa el riesgo de efectos secundarios graves o la muerte, y aún en dosis moderadas puede generar adicción”, alertó el funcionario federal.

Los 45 casos se presentaron en 18 de los 32 estados de la federación mexicana , y los afectados fueron “adolescentes y preadolescentes de entre 10 y 19 años”, detalló López-Gatell en conferencia de prensa sobre el desafío viralizado en redes sociales como TikTok.

Ese tipo de juegos se han practicado durante muchos años, sin embargo, “con el uso de las redes sociales, tanto la difusión del reto como de la ocurrencia es más fácil”, dijo el responsable sanitario.

El uso del clonazepam está indicado para pacientes que presentan convulsiones, y provoca una serie de efectos como somnolencia profunda, e incluso puede conducir a un estado de coma y a problemas de respiración.

El suministro del medicamento es controlado por las autoridades sanitarias y requiere receta médica para su compra en farmacias.

Según las alertas médicas, este fármaco puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves y poner en peligro la vida, causar sedación profunda, si se usa junto con otros medicamentos determinados.

Esa medicina también está basada en un compuesto químico que puede generar adicciones.

“Si se trata de un uso abusivo o al combinarse con alcohol o con otras sustancias incrementa el riesgo de efectos secundarios graves y llegar hasta la muerte”, dijo López-Gatell.

Los casos se han presentado sobre todo en viviendas, sin embargo se han registrado hasta seis intoxicaciones en escuelas, fuera de horario escolar.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias incluyen “mantener una comunicación abierta y constante con las niñas, niños y adolescentes; involucrarse en sus actividades y dialogar sobre lo observado en redes sociales; resolver dudas; implementar reglas claras para el uso de redes sociales y las tecnologías”.

La cartera federal de Salud recomienda control parental para reducir la exposición a contenido inadecuado en las redes sociales, y guardar medicamentos en envases originales y bajo llave.

“Las redes en sí mismas no son malas, pero (se debe) acompañar a hijos e hijas en ese proceso de relación con las redes; los mensajes que se transmiten ahí pueden ser inocuos pero también pueden ser tóxicos inductores de estas conductas dañinas para la juventud”, puntualizó López-Gatell.

Ese tipo de abusos al practicar los llamados “retos” en redes sociales se han presentado además en otros países latinoamericanos, como Chile, Ecuador y Perú.

Con información de Agencia Sputnik

(Visited 125 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 14, 2023

Close