Written by 1:30 pm Noticias Views: 81

Récord local: Alemanes beben cuatro tazas de café al día

El consumo ya de por sí alto de café en Alemania subió a un nivel récord de cuatro tazas por persona al día, de acuerdo con cifras difundidas este martes por la Asociación Alemana de Café.

Según una investigación de mercado encargada por la asociación, esto se debe entre otras cosas al fin de las restricciones por la pandemia de coronavirus en la gastronomía el año pasado.

En 2021 la cifra fue de 3,6 tazas y en el año anterior a la pandemia, 2019, de 3,5 tazas. El café es por lejos la bebida preferida de los alemanes, por delante incluso del agua mineral y la cerveza.

Asimismo, la entidad comunicó que se observa en el mercado un desplazamiento hacia el consumo de granos enteros a la hora de preparar el café en casa. El café en grano (más 8 %) se emparejó por primera vez con el segmento del café molido con una participación en el mercado del 44 por ciento.

Para 2023, la Asociación Alemana de Café espera que por primera vez se vendan más «granos enteros» que café tostado molido clásico. «La tendencia actual es una preparación fresca apretando el botón del molinillo eléctrico», dijo Holger Preibisch, director general de la Asociación Alemana del Café en Hamburgo.

«Uno de cada tres hogares dispone ya de un sistema de este tipo», añadió.

En 2022 se compró más café tostado que nunca, según señaló la asociación cafetera en Hamburgo. «Con 479.700 toneladas, las ventas de café tostado alcanzaron una cifra récord. El gran ganador: la gastronomía. El consumo de café en el mercado fuera del hogar aumentó alrededor de un 45 por ciento en comparación con el año anterior», apuntó. En 2021, los locales gastronómicos habían permanecido cerrados casi toda la primera mitad del año.

«El café resiste a las crisis», señaló Preibisch, quien añadió que 2022 fue un año fuerte para el café a pesar de la inflación y el comportamiento sensible a los precios de los consumidores. Apuntó que los lugares en los que se dio esta tendencia cambiaron sensiblemente.

«Notamos una clara tendencia al mercado fuera de casa. La gente quiere volver a salir de las cuatro paredes de su casa, quiere volver a tomar café afuera», indicó.

Si se hace el cálculo en base al aumento de la población en su conjunto (es decir, todas las personas, hasta los bebés), el consumo anual per cápita de café disminuyó ligeramente hasta 167 litros en 2022, a pesar del récord de ventas.

Con información de DPA

(Visited 81 times, 1 visits today)

Last modified: abril 11, 2023

Close