Written by 10:00 am Noticias Views: 40

Madrid exhibe objetos rescatados del mar en el Día Mundial de los Océanos

Una colección de objetos rescatados del mar se exhibe en la ciudad española de Madrid para despertar la conciencia ambiental entre la población, en coincidencia con el Día Mundial de los Océanos que se celebra este jueves 8 de junio, difundió el grupo energético EDP enfocado en la sustentabilidad.

El grupo EDP montó en la capital española el primer «espacio comercial temporal» con una colección de 13 objetos «que nadie quería» y que ahora podrán conocerse hasta el próximo 30 de junio, en la Gran Vía de la capital española.

Un ordenador portátil, un tambor de lavadora o un personaje central de la saga «Star Wars», son algunos de los extraños objetos localizados en el océano, cuyos dueños en algún momento decidieron desprenderse de ellos.

Cada objeto expuesto tiene una etiqueta que muestra un valor asociado, es decir, no indica el precio económico sino su costo ambiental para el planeta, al evidenciar el número de años que tarda su descomposición en la Tierra.

Un ejemplo en ese sentido dentro de la exhibición lo constituyen tanto el ordenador portátil como el tambor de la lavadora, cuya degradación tardaría más de 500 años.

El espacio temporal muestra objetos rescatados del fondo del Atlántico, en específico del litoral portugués de Sesimbra, tras la mayor limpieza subacuática del mundo llevada a cabo por la organización no gubernamental «Oceanum Liberandum».

La limpieza subacuática se llevó a cabo el año pasado a lo largo de 12 horas y en ella participaron 597 buzos, según el registro de récord Guinness.

El importe de lo recaudado en la exhibición de Madrid se destinará a la también organización no gubernamental «The Ocean Clean Up», dedicada a limpiar residuos plásticos en mares del mundo.

Se estima que cada año se vierten unos 13 millones de toneladas de plásticos a los océanos, el hogar de alrededor del 80 por ciento de la vida en el planeta Tierra, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Con información de Xinhua

(Visited 40 times, 1 visits today)

Last modified: junio 8, 2023

Close