Written by 7:30 am Noticias Views: 11

Las temperaturas del aire y los océanos alcanzaron máximos históricos en julio

08AGO23.- Las temperaturas mundiales del aire y de los océanos registradas en julio de 2023 alcanzaron máximos históricos, afirmó la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), Samantha Burgess.

«Acabamos de ser testigos de cómo las temperaturas globales del aire y de la superficie de los océanos establecieron nuevos récords históricos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para un planeta sometido a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos», afirmó Burgess en una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.

Señaló que en julio se registraron 0,43 grados Celsius por encima de la media reciente y 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Según los datos de Copernicus, julio también fue 0,72 grados más cálido que la media de julio de 1991-2020, y 1,5 grados más cálido que la media de 1850-1900.

«Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar siguieron aumentando tras un largo periodo de temperaturas inusualmente altas desde abril de 2023, alcanzando niveles récord en julio», aseguró Burgess.

Durante todo el mes, añadió, la temperatura media global de la superficie del mar estuvo 0,51 grados por encima del promedio de 1991-2020.

«En julio, las temperaturas del Atlántico Norte se situaron 1,05 grados por encima de la media, ya que las temperaturas en la parte nororiental del océano se mantuvieron por encima de la media y se observaron temperaturas inusualmente altas en el noroeste», indicó la experta.

También subrayó que la extensión del hielo marino antártico continúa batiendo nuevos récords para esta época del año, con lecturas mensuales de un 15 por ciento por debajo del promedio, la más baja de julio desde que comenzaron las observaciones por satélite.

Anteriormente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó una previsión según la cual las temperaturas globales podrían alcanzar niveles récord en los próximos cinco años. A ello contribuirán un factor antropogénico, los gases de efecto invernadero, y otro natural, el cambio de fase de las corrientes oceánicas de La Niña a El Niño.

Con información de Sputnik

(Visited 11 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 8, 2023

Close