Written by 12:00 pm Noticias Views: 4

Guionistas y productores de Hollywood llegan a acuerdo tentativo para fin de huelga

25SEP23.- El Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA por su sigla en inglés) anunció este lunes que llegó a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sobre un nuevo contrato de tres años, poniendo probablemente fin a una huelga que ha durado casi cinco meses.

«La WGA y la AMPTP han llegado a un acuerdo tentativo. Esto fue posible gracias a la solidaridad de los miembros de la WGA y al extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que estuvieron con nosotros durante más de 146 días. Habrá más detalles después de que se finalice el texto del contrato», dijo la WGA en la red social X, antes conocido como Twitter.

El nuevo acuerdo sería enviado a los huelguistas para que lo voten una vez que se ultimen los detalles restantes, informó la publicación Variety, citando un correo electrónico enviado a los miembros del sindicato.

«Una vez que se complete el Memorando de Acuerdo con la AMPTP, el Comité de Negociación votará si recomienda el acuerdo y lo enviará a la dirección del sindicato en la Costa Oeste y Este para su aprobación. La Junta Directiva y el Consejo luego votarán si autorizan una votación de ratificación del contrato por parte de los miembros», dice el correo electrónico citado por Variety.

En mayo, la WGA anunció que miles de guionistas de Hollywood comenzaron la huelga, paralizando la producción de muchos programas de televisión, así como películas.

Los guionistas exigen sueldos más altos y, entre otras cosas, una compensación por los cambios en la estructura salarial desde la llegada del streaming de televisión, que los ha dejado fuera de lucrativos acuerdos de distribución.

La cadena CNN informó la semana pasada, citando una fuente, que guionistas y ejecutivos de estudios de Hollywood en huelga negociaron por 10 horas sin llegar a un acuerdo.

El gremio, que representa a unos 11.500 guionistas de cine y televisión, había estado negociando con la AMPTP, que incluye a Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y Sony.

La última vez que los guionistas de Hollywood fueron a huelga ocurrió en 2007; duró 100 días y costó aproximadamente 2.100 millones de dólares en ingresos perdidos.

Con información de Sputnik

(Visited 4 times, 1 visits today)

Last modified: septiembre 25, 2023

Close