Written by 8:30 am América Latina Views: 9

República Dominicana señala la posibilidad de flexibilizar medidas contra Haití

26SEP23.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha señalado este lunes la posibilidad de flexibilizar las medidas tomadas contra Haití una vez el canal de La Vigía comience a extraer agua del río Masacre.

Además, el mandatario se ha mostrado «abierto al diálogo» con el Gobierno de Haití, aunque primero deben detener las obras para desviar el caudal del río Masacre.

«Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía, (2 a 3 semanas según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas», ha declarado Abinader, según recoge el diario dominicano ‘Listín’.

«Yo sí les voy a decir desde ahora, la frontera dominicana nunca va a ser la misma. Nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en ese país», ha añadido.

Estas declaraciones hacen referencia a la construcción de trincheras a ambos lados de la frontera común entre ambos países, según ha informado ‘Listín’.

Previamente, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, había pedido a las autoridades dominicanas el reconocimiento del derecho del país a explotar el río Masacre y volver al diálogo.

Después de dar un ultimátum, el Gobierno de República Dominicana decretó a mediados de septiembre el cierre de fronteras con Haití, la detención de emisión de visados a ciudadanos haitianos y la suspensión de entrada a aquellos involucrados en la obra.

La construcción de un canal en el río Masacre ha generado malestar en Santo Domingo pues, según Abinader, la construcción del canal puede afectar a unas 14.000 hectáreas de terreno cultivable en su país y otras 10.000 en territorio haitiano. También podría causar un daño medioambiental «vital» en la laguna Saladilla, uno de los principales humedales del país.

Con información de Europa Press

(Visited 9 times, 1 visits today)

Last modified: septiembre 26, 2023

Close