Written by 2:00 pm Ecuador, Noticias Views: 54

Fiscalía General solicita la prisión preventiva para el expresidente Lenin Moreno

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador solicitó este miércoles la prisión preventiva contra el expresidente Lenin Moreno, su esposa y su hija, por incumplir con la presentación periódica ante la justicia mientras se investiga el caso de corrupción Ina Papers.

Medios locales indicaron que la FGE pidió, además, la notificación a Interpol para la localización y captura del exmandatario, acusado de presunto cohecho.

@FiscaliaEcuador

Otras siete personas más recibieron la misma solicitud de prisión preventiva entre las 37 procesadas en el caso Ina Papers.

La audiencia de revisión de medidas solicitadas por la Fiscalía se instaló más temprano con la presencia del fiscal general encargado, Wilson Toainga.

Según documentos revelados, en 2012 fue constituida una empresa «offshore» denominada INA Investment Corp, donde se habría escondido el dinero proveniente de sobornos a cambio de adjudicar contrato a empresas.

Con anterioridad, Moreno se declaró un perseguido político y rechazó las acusaciones en su contra, al tiempo que valoró la posibilidad de solicitar asilo en Paraguay, donde trabaja para la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Comisionado para Asuntos de Discapacidad.

También alegó que no tuvo participación en la adjudicación de contratos a empresa alguna y que como vicepresidente en el primer gobierno de Rafael Correa él se ocupó de la misión Manuela Espejo para la atención a personas con discapacidad, mientras que en el segundo mandato los sectores estratégicos estaban a cargo del vicepresidente Jorge Glas.

Con información de Sputnik

(Visited 54 times, 1 visits today)

Last modified: abril 19, 2023

Close