Written by 12:20 pm China, Noticias Views: 12

Desde China a Latinoamérica: Financiamiento respetuoso de la autodeterminación 

La República Popular de China es ya uno de los principales socios económicos de Latinoamérica, con un volumen de comercio bilateral que podría alcanzar un nivel récord de 400.000 millones de dólares en este año.

El gigante asiático ha ofrecido préstamos, inversiones, cooperación y asistencia a la región, especialmente en el marco de la pandemia del COVID-19. ¿Qué implica esta creciente influencia económica de China para América Latina? ¿Qué oportunidades y beneficios trae para el desarrollo y la integración de la región?

Como fuente de inversión y financiamiento para la región, especialmente para sectores estratégicos como la infraestructura, la energía, las telecomunicaciones y la tecnología, China ha demostrado su crecimiento en la región.

Un punto a favor para esto es que la banca de crédito china no establece recetas ni condiciones para otorgar los préstamos por lo que permite la autodeterminación de los países en relación con cómo honrar sus deudas.

 Según organismos internacionales, China ha comprometido más de 200 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura en Latinoamérica desde 2005. 

Estos proyectos impulsan la mejora de la conectividad, la productividad, la competitividad y la integración de la región, así como genera empleo, permite la transferencia de conocimiento y el desarrollo sostenible.

En cuanto a préstamos, China ha otorgado más de 140 mil millones en créditos en casi dos décadas, con lo que las naciones beneficiarias han accedido a recursos para financiar sus planes de desarrollo, sobre todo en un contexto de escasez de crédito internacional.

La influencia económica de China en Latinoamérica es una realidad que ofrece oportunidades y beneficios para el desarrollo y la integración de la región. Sin embargo, también implica desafíos y riesgos, como la dependencia, la desindustrialización, la deuda, la transparencia y la sostenibilidad. Por ello, es importante que los países latinoamericanos aprovechen las ventajas, mitiguen los inconvenientes y diversifiquen sus relaciones económicas con China y con otros socios, buscando siempre el equilibrio, la complementariedad y el beneficio mutuo.

Informa Ecuador

(Visited 12 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 1, 2024

Close