Written by 1:00 pm Ecuador Views: 90

Víctor Hugo Villacrés: Metro de Quito debe ser sincronizado en todas sus áreas

Las formas en las que se realizó la contratación para la construcción del Metro de Quito ha dificultado que todas las áreas que hacen parte del sistema estén sincronizadas y, en consecuencia, ha ocasionado que este modo de transporte masivo de la capital ecuatoriana aún no esté prestando servicio completamente.

El nuevo gerente general del Metro de Quito, Hugo Villacrés, en entrevista con Radio Sonorama, explicó que la contratación para la construcción de esta obra es de carácter internacional debido a las organizaciones involucradas en el financiamiento del proyecto.

«Esta obra de infraestructura ha sido financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo de América Latina. Es decir, los principales multilaterales que han llegado al Ecuador están financiando el Metro de Quito. Esto hizo que el contrato mediante el cual empieza la construcción fuese un contrato internacional», explicó el economista.

«Es un proyecto complejo, en el que están inmersos varios sectores», añadió.

Radio Sonorama

Villacrés continuó explicando que el tipo de contrato, bajo el que se amparan todas la obras de infraestructura a nivel internacional, «tiene ventajas y desventajas».

Entre las desventajas nombró el hecho de que no se reciben entregas parciales de las obras, «sino que hay una sola entrega final, que será cuando toda la infraestructura esté lista, terminada».

Enumeró hasta cinco tipo de contrataciones distintas dentro del proyecto del Metro de Quito, exigidos precisamente en la forma de contratación internacional de términos multilaterales para la construcción de la obra.

«Hay un primer contratista que se denomina CLUN. Tiene un segundo contratista que es el fiscalizador de éste, un fiscalizador internacional que exige el contrato de términos multilaterales. Y hay una gerencia de proyecto internacional, también exigencia del tipo de contrato que teníamos. Acá ya tenemos tres contratos. Y hay otro contrato de material rodante, que son trenes y estacionamientos y, adicionalmente, está el contrato de operación», puntualizó el gerente.

«Usted tiene que buscar que todas estas piezas, contratadas por separado, algunas bajo legislación internacional y otras con legislación local, puedan ser sincronizadas en términos legales, operativos y funcionales», agregó.

El nuevo gerente general además se refirió al sistema de cobro por uso del sistema, que ha estado marcado por varias irregularidades en cuanto a su funcionamiento, sobre lo cual indicó que se ha propuesto la implementación de una «tarjeta ciudad» basada en software abierto.

«Queremos que haya software abierto por parte del constructor que, a su vez, tiene subcontratado el sistema de pagos y en ese software abierto llamaremos a todos los interesados, las diferentes plataformas que ofrecen monederos electrónicos», informó.

Villacrés resaltó que, en Quito, más del 50% de los ciudadanos no están banderizados, por lo cual hay que ofrecerles alternativas en cuanto al pago por el uso del servicio del sistema Metro.

Informa Ecuador

(Visited 90 times, 1 visits today)

Last modified: junio 1, 2023

Close