Written by 11:00 am Ecuador Views: 120

Diana Salazar: un diagnóstico sin acciones

Varios escándalos alrededor de la Fiscal General del Estadose han destapado y han tomado fuerza en los últimos días.

Mientras el país atraviesa una grave crisis en todos los ámbitos, extraña que la Fiscal General del Estado -e incluso desde la Presidencia-no afrontentemas prioritarios como la seguridad, la economía y el desarrollo, e insistan en casos comoINA papers quedesde un principio era un evidente intento por crear una cortina de humosobre casos de corrupción enel manejo de las empresas públicas.

¿Qué pensaba de la corrupción la Fiscal General en 2021 y cómo su discurso sobre “Desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción, y reforzar la cooperación internacional” se presentó casi como una premonición de lo que sucede en la actualidad?

En su intervención hace dos años ante la Asamblea de la ONU, Salazar caracterizó a la corrupción como un fenómeno que afecta los principios esenciales de la democracia y del Estado de derecho, y que representa un grave problema social, político y económico, y así ha sido, a vista y paciencia de la alta funcionaria.

En lo social, tenemos un repunte récord de la inseguridad que aumentó en un 66.4% respecto al 2022 en el primer trimestre lo que significa un promedio de 17.4 casos diarios, que a fin de año podría ser una tasa de 34 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En lo político, el reciente decreto de muerte cruzadaevidencia la conmoción que vive el país, queimplica disolver la Asamblea Nacional y adelantar las elecciones, en medio de partidos débiles y de una ciudadanía que ya no cree en las instituciones, en su peor pérdida de credibilidad.

En lo económico, los indicadores muestran el crecimiento del empleo informal que en el primer mes del 2023 fue de 55% del total, cifra alarmante que muestra condiciones precarias de empleo. Además, la tasa de desempleo del primer trimestre es del 4%, es decir 720.000 habitantes sin empleo.

Porcentaje de empleo informal en Ecuador 2023, tomado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Salazar afirmó en esa intervención de 2021 que la corrupción profundiza la desigualdad social y se asocia con los bajos niveles de inversión extranjera y pobreza.

Otra “premonición” cumplida: en 2023, las estadísticas demuestran que la desigualdad social ha crecido pues el ingreso mensual por persona del 5% más rico es 47.72 veces mayor al del 5% más pobre, según la Encuesta Nacional de empleo (Enemdu). La inversión extranjerapara el cuarto trimestre de 2022 fue la más baja en los últimos 12 años.

Histórico en millones de dólares de inversión extranjera, tomado del Banco Central del Ecuador (BCE)

La Fiscal General terminó su intervención ante la Asamblea de la ONU exhortando a cuidar las entidades de justicia, frente al intento de la corrupción de interferirlas y debilitarlas, generando desconfianza, con consecuencias en la falta de imparcialidad y la impunidad.

La desconfianza en el sistema judicialen 2023asciende al 87.49% según la última encuesta de ClickReport. En cuanto a la falta de imparcialidad, la Fiscalía tuvo un rol protagónicoen los escándalos de corrupción que empezaron a empañar al Gobierno Nacional;con el cambio de nombre del Caso INA Papers por Sinohydro; por haber llamado Encuentro al caso de investigación de empresas públicas y en alharaquientos allanamientos que solo causaron escándalos y no resultados.

¿Qué piensa ahora Diana Salazar de la corrupción? Si tenía un diagnóstico acertado del tema en 2021, ¿por qué no hubo acciones para evitar las consecuencias? Sus respuestas quedan pendientes, en medio del otro escándalo que afronta: el de haber plagiado su tesis profesional. Ahí tambalea además su conocimiento de la materia y cómo accedió a un título que le permite estar en el puesto que ocupa.

Informa Ecuador

(Visited 120 times, 1 visits today)

Last modified: junio 1, 2023

Close