Written by 2:00 pm Ecuador Views: 27

TLC Ecuador-China: Pymes y la economía popular, los principales beneficiados

La firma del acuerdo comercial entre China y Ecuador el pasado 10 de mayo del 2023 es histórico para nuestro país. Significa una gran oportunidad para el sector empresarial ecuatoriano, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y negocios de la economía popular y solidaria. Las Pymes ecuatorianas han exportado alrededor de 3.000 millones de dólares en productos y servicios en los últimos años al gigante asiático, según el Ministerio de Producción, además representan el 99.5% del tejido productivo del país y generan casi el 65% del total de empleos generados en el Ecuador, según Wilson Araque Director del Observatorio de las Pymes de la Universidad Andina Simón Bolívar- Sede Ecuador, por lo que la firma del acuerdo comercial con China representa una oportunidad sin precedentes para el crecimiento económico del país y para los emprendedores, como menciona Daniel Correa representante de la empresa Molerpa S.A. perteneciente a las Pymes, la firma del acuerdo comercial significa una oportunidad para el aumento de la competitividad pues varios productos que importan desde el gigante asiático tendrán un bajo costo arancelario. Las Pymes ecuatorianas podrán buscar la competitividad con la experiencia de China en cuanto a la innovación tecnológica y la mejora continua de los procesos productivos, lo que permitirá que las empresas ecuatorianas exporten productos de mayor calidad a un mercado tan grande como China.

Las Pymes ecuatorianas tendrán acceso a nuevas tecnologías y procesos de producción que les permitirán mejorar la calidad de sus productos y servicios. La demanda del mercado chino asegura un aumento del requerimiento de productos ecuatorianos, lo que significará un crecimiento en la producción y en la generación de empleos en el país.Además, China tiene políticas económicas y sociales de apoyo a los pequeños productores y artesanos, lo que significa que las Pymes ecuatorianas tendrán un entorno favorable para desarrollarse y crecer en el mercado chino. Las empresas ecuatorianas acceden a nuevos mercados, lo que permite incrementar las inversiones en los sectores productivos del país e impulsarán la generación de empleos directos e indirectos.Es importante destacar que gran cantidad de empresas exportadoras a China son Pymes o negocios que nacieron en torno a la economía popular y solidaria, lo que brinda una gran ilusión a los productores pequeños pues su crecimiento será inminente. La firma del acuerdo comercial con China representa una oportunidad histórica para el sector empresarial ecuatoriano, que podría consolidarse como uno de los más importantes en el comercio internacional.

A emprendedores y pequeños empresarios se les abre la posibilidad de ofertar sus productos en un mercado de al menos 1.400 millones de personas, al que solo en estos años el país ha llegado a exportar más de 5.700 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador, con una proyección oficial de incremento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Otro de los beneficios es que este acuerdo evitará el gasto de al menos 140 millones de dólares en tarifas arancelarias que pasarían a ser un beneficio directo para los empresarios que le apuesten a las exportaciones, con el consiguiente retorno favorable para la nación.

Informa Ecuador

(Visited 27 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 17, 2023

Close