Written by 7:00 am Ecuador Views: 56

Suman 916 detenidos en tres provincias bajo estado de excepción por inseguridad en el país

La Policía de Ecuador ha detenido a 916 personas en las provincias costeras de Los Ríos, Santa Elena, y las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, de la provincia de Guayas, en menos de tres semanas de vigencia de un estado de excepción por un incremento de la violencia y la criminalidad.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dio a conocer en rueda de prensa el jueves, los resultados que deja hasta el momento el estado de excepción en esas provincias, decretado por 60 días por el Gobierno, el pasado 1 de abril.

«Han sido capturados 113 blancos, de mediano y alto valor, de los 916 detenidos que tenemos al momento, es decir, la gente que genera la violencia, que genera los sicariatos y actos terroristas en los territorios», dijo el ministro.

Según Zapata, la Policía y las Fuerzas Armadas siguen «dando golpes contundentes» contra el crimen organizado vinculado al narcotráfico al que se atribuye el recrudecimiento de la violencia e inseguridad en todo el país sudamericano.

Agregó que, bajo el estado de excepción, se han desarticulado 35 Grupos de Delincuencia Organizada, que la Policía identifica como «GDO», que son células de bandas criminales peligrosas que operan en territorios.

Zapata indicó que durante la jornada se capturó en la localidad de Pascuales en Guayaquil, a cuatro miembros de la banda delincuencial «Los Águilas», cuando intentaban secuestrar a tres personas y un vehículo.

«En Guayaquil, en 19 días de estado de excepción, hay una reducción del 36,4 por ciento de muertes violentas, en Santa Elena del 39 por ciento y en Los Ríos del 33 por ciento. Tenemos buenas noticias en este sentido», subrayó.

Asimismo, destacó el decomiso de 175 armas de fuego, de 108 armas blancas y de 726 municiones, así como la retención de motos y vehículos usados por la delincuencia.

Zapata sostuvo que los operativos están dando resultados gracias a la concentración de la fuerza pública en los territorios conflictivos tomados por las bandas criminales.

Con información de Xinhua

(Visited 56 times, 1 visits today)

Last modified: abril 21, 2023

Close