Written by 7:30 pm Ecuador Views: 72

Petroecuador achaca al conflicto con comunidades indígenas las cuantiosas pérdidas que sufre

La estatal Petroecuador sufre pérdidas cuantiosas debido a la toma de un bloque de extracción en la Amazonía ecuatoriana, perpetrada por manifestantes de la comunidad waorani, aseguró este lunes el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos.

«La pérdida de producción es cuantiosa», informó Santos a la radioemisora local Visionarias, al actualizar sobre la toma indígena del bloque 16-67 de la provincia amazónica de Orellana (este).

Según el ministro, la mitad de la producción diaria de 12.000 barriles de petróleo se ha visto afectada luego de la toma de los bloques, en reclamo de beneficios sociales en educación, salud y empleo, además de una consulta previa y la reparación de los daños ambientales causados por la explotación petrolera.

Tras los choques iniciales entre grupos originarios y fuerzas de seguridad, en los que resultaron heridos dos militares, circularon fotografías de presuntos daños en las instalaciones de Petroecuador cuya autoría fue atribuida a los manifestantes.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmó la semana pasada que los militares fueron atacados violentamente con escopetas y lanzas por parte de miembros de la comunidad de Guaiyero, ubicada en el Parque Nacional Yasuní.

Sin embargo, el representante waorani Juan Condo replicó en una entrevista con Radio Centro que fueron los militares asustados quienes habrían disparado contra los manifestantes.

Condo señaló que los indígenas habían sostenido un diálogo de una semana sin que se llegara a un acuerdo respecto a sus demandas para beneficios a sus comunidades por parte de la estatal petrolera.

El ministro indicó que ya retomaron el control en los bloques tomados, pero los daños causados a los paneles de control eléctrico, lo cual llevará algún tiempo repararlos.

Según Santos, los problemas comenzaron cuando la compañía Repsol se retiró y le entregó los pozos a la empresa Petrolia, que a la vez los entregó a Petroecuador.

Indicó que esas empresas privadas pagaban un monto mensual a los líderes de las comunidades, lo que no podría hacer Petroecuador, al ser una empresa pública.

Con información de Sputnik

(Visited 72 times, 1 visits today)

Last modified: abril 10, 2023

Close