Written by 12:00 pm Ecuador Views: 37

Ocho candidatos buscarán ganar la Presidencia de Ecuador en 2023

Al menos ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador anunciaron hasta ahora que completarán su inscripción para participar en los comicios anticipados del próximo 20 de agosto, previo al cierre del plazo previsto en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«El trámite podrá realizarse hasta las 23h59 del martes 13 de agosto», precisó el CNE en Twitter.

Del total de aspirantes que anunciaron su registro, este lunes cumplió este paso el excandidato presidencial en 2021, Yaku Pérez, y Nory Pinela, por la alianza «Claro que sí se puede», integrada por el Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular y Democracia Sí.

También se inscribieron con anterioridad el exvicepresidente de 2018 a 2020 Otto Sonnenholzner y Erika Paredes, por la alianza «Actuemos», integrada por los partidos Avanza y SUMA.

El ente electoral también recibió la documentación de Daniel Noboa y Verónica Abad, por la alianza entre las agrupaciones Pueblo Igualdad y Democracia, así como Mover (otrora Alianza PAIS), y, Bolívar Armijos y Linda Romero, por el movimiento Amigo.

A ese listado se suma el exlegislador Fernando Villavicencio y Andrea González, quienes participarán en la liza electoral por el movimiento Construye.

El también excandidato a la Presidencia en 2021 Xavier Hervas cumplirá su registro este lunes por el movimiento RETO, junto a Luz Marina Vega.

Se espera que en las próximas horas lo haga el binomio del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), el cual está integrado por Luisa González  y el excandidato a la primera magistratura en 2021, Andréz Arauz.

Otro de los aspirantes a la silla presidencial, Jan Topic, deberá inscribirse con su binomio, Diana Jácome, por la alianza ‘Juntos Triunfaremos’, de los partidos Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático.

Hasta ahora quedaron fuera del proceso comicial extraordinario el movimiento Pachakutik y el partido Izquierda Democrática (ID), debido a disputas internas que impidieron o demoraron su inscripción.

En el caso del movimiento Creando Oportunidades (CREO), su cúpula anunció que no contendrá en las próximas elecciones con candidatos a la Presidencia ni a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Hasta julio de 2022 en Ecuador estaban registradas 279 agrupaciones políticas, entre partidos políticos, movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales.

El CNE confirmó que para este proceso electoral extraordinario se anotaron 33 alianzas, de estas solo 4 de carácter nacional, 16 provinciales  y 13 en proceso de validación, incluidas alianzas para candidaturas en el exterior. 

Con información de Sputnik

(Visited 37 times, 1 visits today)

Last modified: junio 12, 2023

Close