Written by 8:00 am China Views: 43

Xi Jinping resalta histórica decisión de Honduras al establecer relaciones China

El presidente China, Xi Jinping, resaltó este lunes al recibir en Beijing a su par hondureña, Xiomara Castro, la decisión histórica del Gobierno del país centroamericano de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático, en cumplimiento de una promesa electoral de su huésped.

«Usted ha cumplido resueltamente su promesa electoral de establecer relaciones diplomáticas con China, tomando una decisión histórica que demuestra una firme voluntad política», dijo el mandatario anfitrión durante el acto protocolar de bienvenida, según el canal oficial chino CGTN.

El Gran Palacio del Pueblo sirvió de escenario a la recepción de la mandataria hondureña, quien realiza una visita de Estado a China, del 9 al 14 de junio.

«En marzo de este año, China estableció relaciones diplomáticas con Honduras. Usted es la primera presidenta hondureña que realiza una visita de Estado a China. Su llegada abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre China y Honduras, que tiene un significado especial e importante. Me gustaría darle una cálida bienvenida», agregó el presidente chino.

Xi destacó que se trata de la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, quien desde la ascensión al cargo condujo al pueblo hondureño a valerse por sí mismo y a alcanzar nuevos logros en el desarrollo del país.

Recordó además que el exmandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de Xiomara Castro, también ha desempeñado un papel activo en el proceso hacia el establecimiento de los actuales nexos.

«El establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países es beneficioso para el presente y el futuro. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, las relaciones entre los dos países han tenido un comienzo rápido y firme, y han mostrado una vigorosa vitalidad y amplias perspectivas», subrayó el jefe de Estado chino.

Xi aseguró que su país desarrollará de manera inquebrantable las relaciones amistosas con la nación centroamericana, a la cual apoyará firmemente en su desarrollo económico y social.

China está dispuesta a ser un buen amigo y socio de Honduras en el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo, y el desarrollo común, apuntó.

«Estoy dispuesto a trabajar con usted para dirigir y promover el desarrollo profundo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, a fin de convertir la brillante visión de cooperación entre los dos países en resultados tangibles y aportar más beneficios a los pueblos de ambos países», concluyó Xi.

En el transcurso de la primera decena de junio ambos países procedieron a la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

En el marco de la visita de Estado de Castro a Beijing ya tuvo lugar un encuentro entre empresarios de los dos países, quienes debatieron el futuro de las relaciones comerciales y la inversión china en Honduras.

El 26 de marzo el gobierno hondureño, en reconocimiento del principio de una sola China, anunció el establecimiento de relaciones con Beijing, al propio tiempo que rompía su vinculo con Taiwán, que databa de 1941.

Con información de Xinhua

(Visited 43 times, 1 visits today)

Last modified: junio 12, 2023

Close