Written by 1:31 pm Ecuador Views: 92

Lasso no acudió a comparecer ante la Asamblea Nacional por el Caso Encuentro

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no acudió este lunes a su comparecencia ante la Comisión por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción de la Asamblea Nacional de Ecuador, que investiga la presunta trama de corrupción en empresas públicas.

«Por disposición de la asambleísta Viviana Veloz Ramírez, Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado «El Gran Padrino» (…) se convoca a la sesión ordinaria Nro. 013, que se realizará el día lunes 13 de febrero del 2023″, informaba la convocatoria previa.

Fue el recién nombrado ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien en una entrevista en televisión informó que Lasso no acudiría a la citación en el Parlamento.

El ministro señaló que, aunque no asista el Presidente, el diálogo siempre será positivo para la democracia y agregó que “lo que está en juego son dos causas que convergen: la defensa irrestricta de los valores democráticos y la seguridad como gran causa nacional”.

Previamente, la legisladora Viviana Veloz instó al presidente a comparecer y que no suceda como en casos anteriores cuando el parlamento lo ha requerido y no acudió.

Esta presunta red de corrupción fue develada por el medio de comunicación local La Posta en una grabación donde fue señalado entre los implicados Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

La Fiscalía General del Estado investiga esta trama con el nombre de «Caso Encuentro», el cual inicialmente se le denominó «El Gran Padrino».

La lista de convocados también contempla al general Luis Lara, ministro de Defensa; Juan Zapata, ministro del Interior; Francisco Jiménez, exministro de Gobierno; Ignacio Bladimir Cerón Guerra, exgerente de Exploración y Producción de Petroecuador; Xavier Vera Grunauer, exministro de Energía y Minas; y Xavier Reyes Montenegro, gerente de Triboilgas.

Además fueron citados Lucía Salvador, gerente de Dynadrill; y William Morales, experto en auditorías, y la abogada María José Romo, así como el periodista Anderson Boscán, quien hizo públicas las denuncias por presunta corrupción en las empresas públicas.

Con información de El Comercio

(Visited 92 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 13, 2023

Close