Written by 9:30 am Ecuador Views: 44

Lasso desafía a la oposición y desestima hayan votos suficientes en la Asamblea Nacional para enjuiciarle

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, descartó este lunes que la Asamblea Nacional tenga los votos suficientes para enjuiciarlo políticamente por el presunto delito de peculado, tras la investigación por supuesta corrupción conocida como Gran Padrino.

«Le digo, le contesto objetivamente. No, no los tienen ahora», respondió el presidente Lasso a una pregunta de la cadena estadounidense CNN sobre si el Parlamento contaba con los votos necesarios para destituirlo.

El mandatario ecuatoriano también expresó que hasta ahora no ha querido decretar la muerte cruzada, que es la facultad constitucional que tiene desde su cargo para disolver el Legislativo y convocar a elecciones generales.

La muerte cruzada es una herramienta constitucional ecuatoriana que permite al Poder Ejecutivo disolver al Legislativo, y viceversa, pero Lasso estima que dicha medida atentaría contra la estabilidad y el desarrollo del país, aunque la tiene presente.

Para enjuiciar a Lasso sería necesario el visto bueno de 92 de los 137 legisladores de la Asamblea, ante la cual el jefe de Estado tiene previsto comparecer para ejercer su derecho a su defensa.

La Corte Constitucional del Ecuador aprobó en marzo, con 6 votos a favor y 3 en contra, un dictamen de admisibilidad de la solicitud de juicio político por parte de la Asamblea Nacional contra el presidente Lasso, pero solo por el delito de peculado.

El delito que se le señala guarda relación con irregularidades en los contratos entre Flopec, una empresa estatal de transporte marítimo, y Amazonas Tankers, dedicada al transporte de crudo.

El mandatario es responsabilizado de haber conocido dos informes que alertaban de indicios de corrupción en empresas públicas y de presuntos nexos con la mafia albanesa, donde fue implicado su cuñado Danilo Carrera.

En su entrevista con CNN, Lasso reconoció que tuvo conocimiento respecto a la investigación pero negó que ordenara cerrarla, sino que lo hizo Fiscalía, al no encontrar «méritos» para continuarla.

El proceso de enjuiciamiento es impulsado principalmente por parlamentarios de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC).

En este momento la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional realiza el proceso de sustanciación del juicio político.

Con información de Sputnik

(Visited 44 times, 1 visits today)

Last modified: abril 17, 2023

Close