Written by 2:00 pm Ecuador Views: 4

La Revolución Ciudadana es la única organización política con estructura y militancia real

22AGO23.- La votación por provincias y cantones demuestra que los partidos políticos pasan por su peor momento y que la única organización que mantiene una estructura y una militancia real es la Revolución Ciudadana.

Las demás organizaciones políticas tuvieron participaciones irrelevantes e, incluso, perdieron los espacios que habían logrado obtener hace apenas dos años. Los que tomaron las decisiones y marcaron las condiciones fueron los aspirantes a Carondelet.

Como los partidos y movimientos no tenían candidatos para terciar en estas elecciones, apoyaron a la camioneta’ d la candidatura que más les convenía, para auspiciar a figuras con las que no tenían ningún vínculo político.

Y, esto tuvo un costo elevado, el día de las votaciones, los ciudadanos sabían quiénes estaban en la papeleta, pero poco importaba qué partido o partidos estaban por detrás.

El voto no fue por listas, sino por nombres y apellidos. A excepción de la Revolución Ciudadana. Una mirada general a los resultados por provincias refleja que el bastión de la Revolución Ciudadana sigue siendo Manabí, donde el movimiento superó el 50% de votos válidos.

Un zoom a los resultados

La Revolución Ciudadana alcanzó la mayoría de votos en 153 cantones. Y su mayor respaldo estuvo en 13 cantones, con más del 60% de votos, estuvo en Pichincha (Manabí), Jaramijó, Jama, Olmedo, Muisne, Palenque, San Vicente, Pedernales, Rioverde, Colimes, Eloy Alfaro, Mocache y Putumayo.

La mayoría de esos cantones están ubicados en Manabí y Esmeraldas, dos de las provincias con altos índices de violencia e inseguridad. Y los peores resultados de la Revolución Ciudadana se dieron en nueve cantones, con menos del 15%, estuvieron en la Sierra Centro y la Amazonía, en lugares con alta población indígena: Quero, Chambo, Guano, Taisha, Ambato, Pelileo, Píllaro, Pastaza y Mocha.

Los resultados se consolidan y los ganadores ya planean cómo afrontar el balotaje Aunque Daniel Noboa pasará a la segunda vuelta auspiciado por la alianza entre Pueblo Igualdad y Democracia y el movimiento Mover, estas agrupaciones políticas no cuentan con capital político propio.

Es decir, los votos fueron consignados al candidato, que se encargó de que el color de su fundación sea el que aparezca en la papeleta. Y las siglas de la alianza ADN (Acción Democrática Nacional) son también las mismas de la fundación que lleva las siglas de su nombre, DNA.

Más información en Primicias EC

(Visited 4 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 22, 2023

Close